Durante 4 semanas consecutivas ha mejorado varios indicadores de la pandemia en el departamento, los más significativos son los contagios y la positividad de las pruebas para Covid-19.
Al término del Puesto de Mando Unificado de Risaralda, se informó que desde el mes de noviembre no se presentaba un descenso considerable en los contagios de Covid-19 pues en la última semana, entre el 24 al 30 de enero, fueron 1.276 casos positivos para el virus; además, ha descendido la ocupación de camas UCI adultos ubicándose en un 81 %.
Adicionalmente, la tasa de positividad de los últimos días disminuyó al 19%, pero la letalidad no muestra aun disminución considerable.
«En el PMU vimos varios indicadores importantes, primero la tasa de contagios ha ido disminuyendo, pudimos ver que tuvimos menos de 1.300 casos que no se presentaban desde noviembre», dijo el secretario de Salud, Javier Darío Marulanda Gómez.
El funcionario explicó que en diciembre y enero los casos de covid-19 estuvieron por encima de 2.000 y «llegamos a tener hasta 3.000 y 3.200 casos en una semana; pudimos ver que los contagios estuvieron en 700, 600, 500 y, esta semana, estuvimos por debajo de los 200 casos diarios y eso es importante».
Agregó, “el número de pruebas nos permitía a nosotros ver el porcentaje de contagios que estuvo alrededor del 30 y hasta el 35 % de positividad, es decir de cada 100 pruebas 35 eran positivas y, esta semana, estuvo por debajo del 20 %; eso nos indica que la replicación del virus en el departamento de Risaralda ha venido disminuyendo, gracias a todas las medidas y al ejercicio que hemos venido realizando”.
Frente a los fallecimientos, el médico Marulanda aseguró que el porcentaje aún es alto, porque son tiempos diferentes de acuerdo a los indicadores; primero los contagios, segundo los casos activos que también han bajado y, el tercer indicador que se espera, es la disminución de la cantidad de personas hospitalizadas y el porcentaje de ocupación en Cuidados Intensivos.
“Primero se debe de ver una disminución en el número de hospitalizados, luego los que se encuentran en las UCI y, por último, el porcentaje de fallecidos, que vienen en 7, 8 y 14 días después del primer indicador, el cual ya comenzó a mejorar esta semana”, aseguró el Secretario de Salud.
Te puede interesar: Flexibilizan medidas restrictivas en Risaralda a partir del 21 de enero hasta el 3 de febrero
Evaluación de medidas de restricción
De acuerdo al secretario Jurídico departamental, Federico Cano, los reportes son alentadores y con ello se conlleva a preparar un nuevo paquete de medidas más flexibles.
«Teniendo presente que el Decreto que se había expedido estaba vigente hasta la media noche, se tomó la determinación de emitir un Decreto prorrogando las medidas que ya están como lo es el Toque de Queda y el Pico y Cédula, las cuales continúan iguales hasta el día miércoles (3 de febrero)«, dijo el Secretario Jurídico.
Puntualizó diciendo que ese día, previo al fin de semana, «vamos a tomar las nuevas medidas para tener el tiempo prudente para socializarlas y hacerlas conocer de toda la ciudadanía».
El próximo 22 de diciembre, la ciudad de Buga será testigo de la esperada inauguración…
La Torre Mirador Alto de la Cruz de Circasia, uno de los puntos turísticos más…
Después de un año lleno de retos y suspensiones judiciales, Luis Fernando Gaviria Trujillo fue…