La denuncia fue revelada por el alcalde de Pereira, Carlos Maya, el pasado mes de noviembre de 2021, en compañía de la secretaria jurídica, Luz Adriana Restrepo y del abogado Juan David Orozco Cardona, quienes dieron a conocer en rueda de prensa una denuncia instaurada ante la Fiscalía General de la Nación.
Los hechos están relacionados con la presunta participación de un grupo de personas vinculadas a la administración municipal en la comisión de hechos constitutivos de los delitos de hurto, falsedad material e ideológica en documento público, concierto para delinquir, peculado por apropiación y aprovechamiento de error ajeno, todo con el propósito de obtener pagos irregulares de cesantías a sus cuentas, por parte de un reconocido Fondo Estatal.
Esta semana, el CTI de la Fiscalía inició las capturas de las personas vinculadas con este hecho de corrupción al interior de la alcaldía de Pereira.
Para lograr el pago irregular de estos valores, los denunciados recurrieron, entre otras situaciones anómalas a falsificar documentos y la firma del director de Talento Humano de la Alcaldía en ese momento, Carlos Alberto Restrepo.
El 1 de junio de 2021, la administración municipal de la capital de Risaralda, dejó en poder de Fiscalía al realizar su denuncia, el arsenal probatorio que demuestra fehacientemente, el desfalco a los recursos del Municipio y detalla que los montos consignados a los funcionarios denunciados no tienen ninguna razón lógica.
Por ejemplo, a uno de los denunciados le fue consignada en su cuenta 91 millones de pesos por concepto de cesantías, pero para llegar a esta cifra con un salario mensual de $1.800.000, debería haber laborado más de 40 años.
Y aunque inicialmente se denunció a 4 personas, posteriormente la denuncia se amplió hasta llegar a 13 personas, que estarían vinculadas en este presunto caso de corrupción.
Te puede interesar: Nuevo plazo con descuentos para pago del predial en Pereira
Por el momento, siete de los señalados renunciaron a su cargo en la administración municipal y algunos otros han aceptado su responsabilidad en los hechos en mención. A raíz de estas anomalías, el equipo jurídico y financiero de la Alcaldía ha estado revisando los cobros de las cesantías en las entidades descentralizadas y han encontrado casos similares en la empresa Aguas y Aguas.
Por el momento, una parte de los dineros ha sido devuelta por algunos de los presuntos implicados y desde la Alcaldía están adelantando los respectivos procesos con las aseguradoras para recuperar su totalidad.
Deja tu comentario