CiudadRegion.com | Cartago | 23 JUN 2016 – 12:39 am
La Secretaría de Desarrollo Rural lanzó un S.O.S. entorno a la proliferación del caracol gigante africano, “hemos detectado en los últimos días un incremento del Caracol gigante africano, tenemos que hacer un llamado a la ciudadanía para evitar un problema de salud pública”, informó Carolina Cardona Tobón, Secretaria de Desarrollo Rural.
Según informó la funcionara esta plaga como se ha considerado por los especialistas, puede cobijar nematodos, parásitos que se alojan en tejidos fibromusculares y secreciones de baba del animal, los cuales pueden causar diversas afecciones como: meningitis y alojamiento de parasitos abdominales (angiostrongiliasis abdominal), transmitida por la baba del caracol, el cual se infecta por medio de su alimentación, casi siempre excremento de animales, preferiblemente de rata.
También es vector de bacterias que causa diversos tipos de síntomas, principalmente en las personas con sistemas inmunológicos delicados. Asimismo, el consumo de esta especie por parte de perros domésticos es causante de muerte.
“Estamos hablando de un animal que es capaz de poner 2.000 huevos, son hermafroditas, gustan de la noche, del frio, pueden hibernar y lo más importante se deben incinerar, no quemar, ni matar con sal, repito, incinerar a fin de poder destruir los nematodos”, sostuvo Cardona Tobón.
Las personas que detecten al Caracol Gigante Africano se les solicita abstenerse de manipularlo y llamar inmediatamente a la CARDER o la Secretaría de Desarrollo Rural. “Hemos detectado igualmente que los habitantes de calle están comiendo los caracoles o manipulándolos para utilizar la concha como arma, por lo tanto, esta población puede presentar un mayor riesgo de salud pública”, concluyó la Secretaría de Desarrollo Rural.
Descripción del Caracol Gigante Africano
El caracol gigante africano se caracteriza por tener una concha que puede llegar a alcanzar los 13 centímetros de longitud, de forma helicoidal conformada por 7 a 9 vueltas y con una punta nítidamente aguda.
La superficie de la concha es lisa, de color violeta oscuro sobre un fondo amarillo claro. La cabeza posee dos pares de tentáculos, uno corto y otro largo que porta los ojos en los extremos, y cuenta con una estructura bucal dotada con cerca de 90.000 dientes.
Deja tu comentario