La Comisión de Manejo de Desastres de la Gobernación de Risaralda se ha reunido recientemente con el objetivo de planificar y ejecutar estrategias que permitan a los organismos de socorro del departamento responder de manera oportuna a las posibles emergencias derivadas de las altas temperaturas que podrían generarse debido al Fenómeno El Niño.
“Estamos trabajando con la Defensa Civil, Cruz Roja, Ponalsar y el Ejército Nacional a través de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres. Acabamos de terminar una reunión en la cual se están definiendo temas claros a seguir, como las campañas que vamos a hacer en conjunto y seguir trabajando con nuestra brigada forestal”, explicó la teniente Lina Marín, delegada departamental de Bomberos.
Por otro lado, la Comisión Departamental de Conocimiento y Reducción, compuesta por 11 secretarías de la Gobernación y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), se reúne regularmente para establecer directrices que reduzcan los efectos del Fenómeno El Niño en el departamento.
Te puede interesar: Reapertura de reservorios de agua en Villamaría por fenómeno de El Niño en Manizales
Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, resaltó la importancia de tener en cuenta que la consolidación del fenómeno El Niño coincide con la segunda temporada de menor cantidad de lluvias en el año. “Por lo anterior, el llamado es a ahorrar agua, no desperdiciarla, ya que con esta sequía los caudales de los ríos disminuyen y los acueductos podrían resultar perjudicados”, señaló.
La funcionaria también hizo hincapié en la importancia de no arrojar residuos en áreas verdes, ya que podrían provocar incendios forestales, así como evitar realizar quemas controladas, que podrían desencadenar incendios de gran magnitud. Es fundamental tomar medidas de prevención y actuar de manera responsable para mitigar los riesgos asociados a las altas temperaturas que se esperan en el departamento de Risaralda y la región.
Deja tu comentario