En una reciente decisión de primera instancia, se ha determinado que el exalcalde de Pereira, Risaralda (2012-2015), Enrique Antonio Vásquez Zuleta, incurrió en incumplimiento de la ley 581 de 2000 durante su gestión en dicho municipio.
En consecuencia, la Procuraduría General de la Nación le impuso una multa de $43.487.916 millones al mencionado funcionario.
El Ministerio Público ha corroborado que el exalcalde violó la normativa que establece la adecuada y efectiva participación de las mujeres en los niveles de toma de decisiones de las distintas ramas y órganos del poder público, la cual exige un mínimo del 30% de representación femenina.
En el fallo de primera instancia, el ente de control ha evidenciado que el exfuncionario no cumplió con el porcentaje mínimo de participación de las mujeres en los cargos de mayor nivel decisorio en la administración municipal.
Te puede interesar: ‘Mateito’, peligroso delincuente capturado en Pereira
Según los datos proporcionados por el Departamento de Talento Humano de la alcaldía, de los 12 cargos correspondientes a este nivel, 9 fueron ocupados por hombres, 2 por mujeres y 1 permaneció vacante durante el período de 2015.
La entidad de control ha calificado la falta de Vásquez Zuleta como gravísima, a título de culpa grave.
Deja tu comentario