La primera rodada del terror en Pereira dejó un saldo mixto, con un control parcial de la actividad por parte de las autoridades y la implementación de nuevas restricciones de movilidad para la seguridad de la ciudadanía durante las celebraciones de Halloween. La noche del 29 de octubre, motociclistas se congregaron para participar en la rodada, desafiando en algunos casos las normas de tránsito. Aunque el balance general fue positivo, videos en redes sociales capturaron a algunos moteros incumpliendo la ley, lo que llevó a reforzar las medidas de seguridad.
De acuerdo con el Puesto de Mando Unificado (PMU), pequeños grupos de motociclistas participaron en la rodada bajo el monitoreo de la Policía, la Secretaría de Movilidad y el equipo de Alcaldía Nocturna de Pereira. «Se logró mantener el orden», indicó un primer reporte, sin embargo, ante las posibles afectaciones, el secretario de Gobierno, Jorge Mario Trejos, anunció la implementación de medidas preventivas adicionales para evitar desórdenes en el futuro.
Mauricio Vega López, coordinador de la estrategia de Alcaldía Nocturna, destacó la necesidad de proteger a la comunidad y evitar actos que arruinen la celebración de Halloween en Pereira. “Nuestro objetivo es garantizar una noche segura para todos”, afirmó Vega, enfatizando que no se permitirá que los desórdenes empañen esta fecha especial.
Para el 31 de octubre y el 1 de noviembre, las autoridades de Pereira y Dosquebradas implementarán restricciones de movilidad y seguridad, dirigidas a prevenir incidentes. Entre las medidas anunciadas por el secretario de Tránsito de Dosquebradas, Yeison Palacio, se incluyen:
Estas restricciones tienen como objetivo principal salvaguardar la seguridad de los menores de edad durante las celebraciones. En años anteriores, se han reportado disturbios en sitios concurridos como la Plaza Cívica Ciudad Victoria y la Plaza de Bolívar en el centro de Pereira.
Te puede interesar: Halloween: “Rodada del Terror” este 29 de octubre, desafía a la policía Metropolitana de Pereira
Con la llegada de Halloween, las autoridades del área metropolitana están en alerta máxima para evitar que los disturbios afecten la noche. Un dispositivo especial de seguridad estará enfocado en la protección de los menores de edad, con uniformados vigilando puntos de mayor afluencia, incluidos establecimientos comerciales y parques.
La coronel Yurian Jeannette Romero Muerte, comandante de la Región 3 de Policía, recomendó a los padres tomar precauciones, especialmente en zonas como la Avenida Circunvalar, donde tradicionalmente se han reportado disturbios. Este operativo especial de la Policía busca desincentivar los actos vandálicos, promoviendo un ambiente seguro y controlado.
Desde hace más de una década, la celebración de Halloween en Pereira ha sido motivo de preocupación para la comunidad y los empresarios. En 2017, desadaptados aprovecharon las festividades para vandalizar comercios en el centro de la ciudad. El Centro Comercial Victoria y otros locales fueron blanco de robos y daños en su infraestructura. Estos incidentes obligan cada año a los comerciantes a cerrar sus negocios temprano para evitar pérdidas.
Las autoridades están evaluando nuevos decretos de restricción que prohíben la circulación de parrilleros, máscaras y elementos que dificulten la identificación de los motociclistas. Estas disposiciones también incluyen la prohibición de lanzar maicena y cal, prácticas comunes en las “purga” y que, además de ensuciar, pueden representar un peligro para la seguridad vial.
Más de 50 personas, incluyendo varios pereiranos, han denunciado ante la Fiscalía Seccional Antioquia ser…
En un caso que resalta la importancia de la protección del medio ambiente, la Corporación…
El Black Friday se ha consolidado como uno de los eventos de compras más esperados…