DosquebradasJusticiaPereira

Presuntos extorsionistas operaban en Risaralda capturados en Bogotá e Ibagué

Los capturados simulaban ser miembros de grupos al margen de la ley.

En una operación conjunta liderada por el Gaula de la Policía, el CTI de la Fiscalía y el Gaula Militar, fueron capturados un hombre y una mujer señalados de realizar extorsiones a comerciantes de los municipios de Santa Rosa de Cabal y Balboa, en Risaralda. Las detenciones se efectuaron en las ciudades de Bogotá e Ibagué, marcando un importante golpe contra este tipo de delitos.

Modus operandi: Suplantación de grupos armados ilegales

Según las autoridades, los capturados simulaban ser miembros de grupos al margen de la ley y, mediante llamadas telefónicas, generaban pánico entre sus víctimas para exigirles sumas de dinero que oscilaban entre 10 y 20 millones de pesos.

Este grupo criminal tenía como objetivo principal a comerciantes que promocionaban sus productos y servicios a través de redes sociales y estrategias de marketing digital.

Los extorsionistas utilizaban un esquema engañoso:

  1. Solicitaban servicios en zonas rurales bajo la apariencia de un negocio lucrativo.
  2. Tras ganar la confianza de las víctimas, las trasladaban a áreas alejadas con poca cobertura telefónica.
  3. A través de llamadas intimidatorias, exigían números de contacto de familiares o empleadores para coaccionarlos a pagar por la «liberación» de la víctima.

Antecedentes y medidas judiciales

El coronel Héctor Daniel García Acevedo, comandante de la Policía de Risaralda, reveló que los detenidos tienen antecedentes judiciales por delitos como extorsión agravada, concierto para delinquir agravado, amenazas y constreñimiento ilegal. Actualmente, ambos se encuentran bajo medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario.

Otros casos de inseguridad en Risaralda

En un hecho aislado ocurrido en el municipio de Santa Rosa de Cabal, dos personas fueron capturadas por hurto calificado y uso fraudulento de tarjeta de débito.

La víctima, un joven de 23 años, denunció que fue trasladado a una residencia donde, presuntamente, le administraron escopolamina para robarle. Los delincuentes sustrajeron $3 millones en efectivo, documentos personales y su tarjeta de débito, la cual fue utilizada para realizar compras.

Te puede interesar: IDEAM activa alertas por riesgo de deslizamientos y crecientes en Pereira y Risaralda

Gracias a la colaboración de establecimientos comerciales y el análisis de cámaras de seguridad, se logró identificar y capturar a los responsables. Durante el operativo, se incautaron una tarjeta de débito y una factura de compra reciente como evidencia.

Impacto en la seguridad regional

Risaralda enfrenta una creciente preocupación por la extorsión a comerciantes y los hurtos violentos. Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier actividad sospechosa y fortalecer la cooperación entre instituciones y comunidad.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

[mc4wp_form id="67000"]