El presidente de Colombia, Gustavo Petro, presentó un plan de reactivación económica para los municipios de Pereira y Dosquebradas durante su reciente visita a la región. Este plan, que será implementado por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, tiene como objetivo principal ampliar el acceso al crédito barato para reactivar la economía popular en estas áreas.
Durante la jornada de ‘Gobierno con los Barrios Populares’ en Pereira, el presidente Petro destacó la importancia de tres factores clave en el plan de reactivación: el espacio, el saber y el crédito popular. Se enfatizó en la necesidad de llevar más recursos de crédito a la economía popular para estimular su crecimiento.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, detalló los aspectos del plan. Se propone ampliar el ahorro forzoso, que actualmente está destinado principalmente a programas financiados por Finagro, para que lleguen más recursos a otros sectores. Esto requeriría la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso para ampliar el crédito con capacidad real a través del programa CREO.
El fortalecimiento del programa CREO es fundamental para dotar de recursos a la economía popular y erradicar prácticas financieras informales como el gota a gota, que se caracteriza por tasas de interés exorbitantes. La alianza entre el Gobierno Nacional, el Banco Agrario y los bancos públicos de desarrollo, así como la banca cooperativa y los fondos mutuales, jugará un papel crucial en este proceso.
«El único que recibe recursos del público es el Banco Agrario. La banca cooperativa, que hemos desconocido, también recibe recursos del público y por eso son recursos más baratos en la captación que los que se obtiene a través de CDT u otras alternativas», señaló el ministro.
Te puede interesar: Fonder Valle: Inicia proceso para los primeros mil créditos con cero interés
El ministro Bonilla destacó la importancia de la banca cooperativa y los fondos mutuales, regulados por la Superintendencia de la Economía Solidaria, como fuentes de recursos más accesibles para impulsar el crédito popular.
Este anuncio representa un paso importante hacia la reactivación económica de Pereira y Dosquebradas, brindando oportunidades de desarrollo para la economía local y mejorando las condiciones financieras de la población.
El 2024 termina sin buenas noticias para los habitantes del Quindío, ya que las dobles…
Con un profundo sentimiento de pérdida, la comunidad artística de Cartago y el Valle del…
La Policía Nacional de Colombia dio a conocer en Pereira el nuevo cartel de ‘Los…