ArmeniaDosquebradasManizalesPereira

Presidente Petro anuncia fin de algunos peajes en el Eje Cafetero y revisión de concesiones viales

Siguiendo el modelo aplicado en el Caribe, el mandatario indicó que se priorizará revisión de concesiones viales en el Eje Cafetero.

El presidente Gustavo Petro anunció que el Gobierno nacional avanzará en la terminación de peajes en el Eje Cafetero, una decisión que marca un nuevo giro en la política de infraestructura vial del país y que sigue la misma línea aplicada recientemente en la región Caribe, donde fueron canceladas de manera anticipada siete estaciones de cobro.

La información fue dada a conocer este viernes por el jefe de Estado, quien explicó que esta medida busca corregir distorsiones históricas en el modelo de concesiones y aliviar la carga económica que durante años han soportado ciudadanos, transportadores y sectores productivos.

El Eje Cafetero entra en la agenda de eliminación de peajes

Según lo expuesto, el levantamiento de peajes en esta región del país responde a una política más amplia de revisión de contratos viales, liderada por el Ejecutivo, con el objetivo de evaluar la vigencia real de las concesiones y su impacto social y económico.

De acuerdo con lo citado por el medio InfoNación, el mandatario fue enfático en señalar que varias de estas concesiones ya cumplieron su propósito financiero, pero continuaban operando sin justificación técnica suficiente, afectando directamente a los usuarios.

En ese contexto, el portal indicó textualmente: “Según explicó el jefe de Estado, muchas de estas concesiones ya cumplieron con creces su propósito financiero, pero continuaban operando en detrimento de los usuarios y de las economías regionales. En ese sentido, afirmó que el Eje Cafetero será priorizado dentro de la política de revisión de contratos viales que adelanta el Ejecutivo”.

Impacto económico y social de la medida

La terminación de peajes en el Eje Cafetero podría generar un impacto significativo en la movilidad en el Eje Cafetero, una región estratégica para el transporte de productos agrícolas, el turismo interno y el comercio intermunicipal.

Durante años, gremios transportadores y comunidades locales han advertido que el alto número de estaciones de cobro encarece los costos logísticos, reduce la competitividad regional y afecta el bolsillo de los viajeros frecuentes.

Desde el Gobierno se considera que la reducción del costo de la movilidad es un factor clave para impulsar la economía regional, especialmente en territorios donde la producción cafetera, el comercio y el turismo dependen en gran medida de la conectividad vial.

Infraestructura al servicio del interés general

Veedores y comunidades han solicitado la eliminación de peajes como Pavas, San Bernardo y Santágueda, al considerar que afectan el turismo y la economía regional.

En el caso del Tolima, para llegar a Armenia los conductores deben pagar dos peajes: Coello-Cocora y Alto de la Línea. Hacia Pereira, el trayecto incluye tres peajes, y hacia Manizales son cinco, por las rutas de Cajamarca. Si la ruta es por Murillo son dos peajes de Alvarado y Armero. Aún está por definirse si la eliminación de peajes incluirá al Tolima de manera formal dentro del Eje Cafetero.

Lo que viene para los peajes en la región

Aunque aún no se han definido fechas exactas ni el número total de peajes que serían desmontados, el anuncio abre la puerta a un proceso gradual que incluirá análisis técnicos, jurídicos y financieros para concretar la eliminación de estas estaciones de cobro en el Eje Cafetero.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

[mc4wp_form id="67000"]