Con el objetivo de mejorar la seguridad y devolverle el control del centro de la ciudad a la comunidad, las autoridades de Pereira han lanzado una nueva estrategia denominada Plan Articulado para la Reducción del Delito (Plan Pared). Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Policía Nacional y la Alcaldía de Pereira, busca reducir los índices de delincuencia en los sectores más afectados, mediante la presencia permanente de más de 70 uniformados y la participación activa de diversos actores sociales y económicos de la ciudad.
Sectores clave del Plan Pared
El Plan Pared abarcará desde la calle 12 hasta la calle 31, entre las carreras 5ª y la 13, incluyendo la Avenida 30 de Agosto, una de las zonas más transitadas de la ciudad. Este esfuerzo conjunto de las autoridades se enmarca dentro del nuevo modelo de seguridad que ha implementado la dirección nacional de la Policía, orientado a fortalecer el control y la seguridad en las zonas más vulnerables.
“Son más de 70 uniformados que harán presencia permanente en el Centro con toda la dotación necesaria para cumplir cabalmente la tarea de proteger y cuidar este sector de la ciudad. Esta estrategia será la antesala al Plan de Seguridad que se implementará en Pereira para Navidad”, explicó el secretario de Gobierno, Jorge Mario Trejos Arias.
Te puede interesar: Implementarían pico y placa en el Parque Nacional de los Nevados para proteger ecosistema
El éxito del Plan Pared radica en su carácter interinstitucional, ya que involucra a actores clave como el sector empresarial, comerciantes, redes de apoyo y la comunidad en general. Además, las autoridades locales están trabajando de la mano con diversas secretarías, entre ellas las de Desarrollo Social, Gobierno e Infraestructura, con el objetivo de garantizar una intervención integral que no solo aborde la seguridad, sino también aspectos de desarrollo urbano y social.
Micro territorios: Foco de atención en Pereira
Como parte de esta estrategia, la Policía ha definido una serie de micro territorios en zonas prioritarias como Villasantana, Nacederos, Parque Industrial y Cuba, donde se desplegará toda la oferta institucional para garantizar la presencia activa del Estado. Estas áreas han sido seleccionadas debido a sus altos índices de inseguridad, y serán atendidas con el acompañamiento de diversas instituciones, entre ellas la Defensoría del Pueblo y la empresa de Aseo.
Con esta estrategia, se espera que el centro de Pereira recupere su vitalidad y se convierta nuevamente en un espacio seguro y agradable para el disfrute de los ciudadanos.
Deja tu comentario