La autoridad sanitaria de Risaralda solicitó a los mandatarios de Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa de Cabal, tomar decisiones para disminuir la velocidad de contagios por COVID-19.
Este viernes, ante evidente incremento sostenido en los últimos días de casos de Coronavirus, superando los 300 casos diarios, la Secretaría de Salud de Risaralda emitió la Circular 071 de septiembre 25 de 2020, donde se insta a los alcaldes y sus secretarios de Gobierno de los municipios del área metropolitana y Santa Rosa de Cabal para que tomen acciones y se garantice la reducción en la velocidad de propagación del virus que se estima continuará con ese crecimiento de no hacerlo.
Así mismo, reportaron que hay un aumento en la mortalidad, registrándose 68 muertes en las dos últimas semanas, lo que equivale al 33% de las defunciones totales por COVID-19 en lo corrido del año y un incremento en la letalidad; también, en las últimas 6 semanas se acumularon 7.007 casos nuevos, lo que equivale al 73 % del total de casos para Risaralda.
De acuerdo al análisis de calor, que son las zonas de conglomerados o concentración de casos, ya no se permite identificar sitios libres de Covid en los cuatro municipios, siendo Santa Rosa de Cabal el municipio con menor afectación de estos.
A pesar del aumento del 150% de la capacidad instalada de camas de Cuidado Intensivo, desde el día domingo 20 de septiembre se registra un porcentaje ocupacional mayor al 70 % donde se tuvo que tomar la Alerta Naranja por el mayor riesgo de la saturación de los servicios de salud.
La hospitalización de adultos en la mediana y la alta complejidad de las dos últimas semanas, registra ocupaciones superiores al 70% con aumento sostenido de los pacientes confirmados o sospechosos para Covid-19, debiéndose dedicar un mayor número de camas para estos pacientes.
Te puede interesar: Risaralda a punto de declarar Alerta Roja Hospitalaria por alta ocupación de UCI
De acuerdo a la Circular, se ha reducido la capacidad para la atención de pacientes de otras patologías y probablemente haya complicaciones y mortalidad prevenible por otros eventos.
También, de acuerdo a los reportes nacionales el aumento de casos en Caldas y Quindío reduce la capacidad de apoyo para la atención del paciente risaraldenses.
Además, se identifica que hay un crecimiento que refleja la falta de adherencia a los protocolos en las últimas semanas, especialmente, en los ámbitos familiares y comunitarios; lo que limita enormemente la eficacia de las medidas de contención individual siendo necesarias medidas colectivas que limiten el contacto entre las personas, especialmente las más vulnerables.
Y culmina diciendo:
«Son urgentes medidas que aseguren la reducción en el número de nuevos casos diarios para lograr una disminución en la demanda de las camas de Cuidado Intensivo e Internación, pues de continuar como hasta, podremos enfrentar una verdadera crisis sanitaria y humanitaria por incapacidad de atención hospitalaria y en el manejo de personas fallecidas».
El cuerpo sin vida de Luis Higuita, un guardia de seguridad conocido en Cartago, Valle…
La ciudad de Buga, Valle del Cauca, vivió momentos de caos y tensión este martes…
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, reafirmó su compromiso con los emprendedores del Valle…