Los ríos Otún y Risaralda se encuentran en alerta naranja debido a la posibilidad de crecientes súbitas.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) emitió un comunicado de alerta ante la probabilidad de movimientos en masa en varios municipios de Risaralda, generados por las intensas lluvias que afectan la región.
Dos de los municipios más afectados son Pereira y Santa Rosa de Cabal, que han sido clasificados en alerta roja debido a la elevada probabilidad de deslizamientos de tierra causados por las precipitaciones. Además, otros municipios, incluyendo Apía, Balboa, Belén de Umbría, Dosquebradas, Guática, La Celia, La Virginia, Marsella, Mistrató, Pueblo Rico y Santuario, se encuentran en alerta naranja. El municipio de Quinchía está en alerta amarilla.
Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, explicó: «Debemos dar claridad que actualmente estamos atravesando la segunda temporada de lluvias que se extiende por lo menos hasta la segunda semana de diciembre. Además, en la zona costera del país continúa presente la perturbación atmosférica (AL97), lo que podría generar más lluvias de lo habitual».
Te puede interesar: Abren convocatoria de licitación para segunda calzada de La Romelia-El Pollo en Pereira
En términos de alertas hidrológicas, el IDEAM informó que los ríos Otún y Risaralda se encuentran en alerta naranja debido a la posibilidad de crecientes súbitas. Esto implica que se deben tomar precauciones especiales en su paso por Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Marsella y Pereira, así como en los municipios de Viterbo (Caldas), Apía, Mistrató y La Virginia.
La Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres está monitoreando continuamente las zonas de riesgo y emitiendo recomendaciones a la comunidad para estar alerta ante cualquier cambio en las condiciones del terreno. Además, hacen un llamado a la población a ponerse en contacto de inmediato con las autoridades de socorro en caso de emergencia.
Deja tu comentario