El líder de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) de la Secretaría de Salud de Pereira, Javier Tabares, ha alertado sobre el incremento de casos de dengue en la ciudad. Según los últimos reportes, se han registrado un total de 141 casos, de los cuales 90 han sido confirmados por laboratorio y 51 son probables. Alarmantemente, el 62% de los afectados ha requerido hospitalización.
Aunque se ha observado una ligera disminución en la semana 8, Tabares enfatizó que este informe es preliminar y puede estar sujeto a cambios debido al rezago en la notificación o la falta de consulta de casos activos en los servicios de salud. Ante esta situación, es crucial que la comunidad adopte medidas de prevención en sus hogares para evitar la reproducción del zancudo transmisor del dengue.
Entre las recomendaciones clave se incluyen:
- Eliminar cualquier recipiente que pueda contener agua por más de cinco días.
- Lavar y cepillar el tanque lavadero cada cinco días.
- Instalar angeos y cortinas en ventanas.
- Limpiar las canaletas de los techos para evitar acumulación de agua.
- Acudir al médico si se presentan síntomas de dengue.
Los síntomas del dengue incluyen dolor de cabeza, fiebre alta, náuseas, vómito, sarpullido en la piel, y molestias y dolores en articulaciones y ojos, entre otros. En casos graves, puede presentarse dolor abdominal intenso, hemorragias y shock.
Te puede interesar: Combatir el Dengue desde casa: medidas Preventivas efectivas
La Secretaría de Salud ha intensificado las acciones preventivas, incluyendo investigaciones de casos activos en la ciudad, educación en los barrios, visitas a establecimientos públicos, tratamiento de sumideros y fomento del servicio social en estudiantes para contribuir a la prevención de esta enfermedad.
Ante el riesgo creciente, es imperativo que la comunidad de Pereira esté alerta y tome todas las medidas necesarias para prevenir la propagación del dengue, colaborando activamente con las autoridades de salud para combatir esta grave problemática.
Deja tu comentario