En medio de preocupantes cifras de violencia en el departamento de Risaralda durante el año 2023, se ha señalado una posible relación entre el aumento de homicidios y la liberación de detenidos por delitos relacionados con drogas.
Al respecto, el secretario de gobierno departamental, Israel Londoño, ha revelado en el medio Caracol Radio que una vez que estos detenidos regresan a la libertad o son trasladados a medidas domiciliarias, se observa un incremento en los actos violentos en el territorio.
Según Londoño, los municipios de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Belén de Umbría han experimentado un aumento significativo en la violencia, aparentemente impulsada por grupos al margen de la ley que buscan dominar los territorios para fortalecer las redes de microtráfico.
De acuerdo al funcionario, ante esta situación, se ha decidido aumentar la presencia de la fuerza pública a través de la operación candado y patrullajes, con el objetivo de mejorar la percepción de seguridad de los ciudadanos y proteger el territorio.
Así mismo, ha expresado la necesidad de reforzar el trabajo de la Fiscalía en el esclarecimiento de los delitos, «Vamos a reforzar el tema de la Fiscalía, en el tema de esclarecimiento, hay muchas personas de estas que estaban detenidas y volvieron a detención domiciliaria y se ha notado que al volver ellos a detención domiciliaria o a libertad, se incrementan nuevamente este tipo de delitos», dijo. Además, se ha destacado que el problema de los homicidios y la violencia no se limita únicamente al departamento de Risaralda, sino que se extiende a otras regiones como el Valle del Cauca, lo que afecta la situación de seguridad en toda la zona.
Londoño también ha alertado sobre los crímenes atroces que involucran cuerpos decapitados o mutilados, indicando que estos actos violentos tienen origen en el norte y centro del Valle del Cauca. Estos cuerpos desafortunadamente son encontrados en Risaralda, lo que evidencia la propagación de la violencia desde el Valle del Cauca hacia el departamento de Risaralda.
Te puede interesar: Muerte del ex diputado Hugo Armando Arango y su hijo en Pereira conmociona a la ciudad
«El narcotráfico actúa de manera violenta y deja secuelas muy duras de superar en la sociedad, pero este tipo de crímenes que aparecen en el río Cauca, vienen del norte del Valle, de los municipios de Cartago, de Anserma y de Tuluá, son crímenes horrorosos que condenamos y se presentan fundamentalmente en el norte del Valle y llegan aquí los cuerpos desafortunadamente, vienen del Valle del Cauca y se reflejan aquí en este departamento porque aquí son enviados los cuerpos o las partes de los cuerpos desafortunadamente», aclaró.
En respuesta a esta problemática, se han establecido estrategias y medidas en el Consejo Extraordinario de Seguridad realizado en Santa Rosa de Cabal, con el objetivo de reforzar la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia común.
Con estas acciones, el gobierno de Risaralda, espera que el aumento del pie de fuerza y la implementación de estas estrategias contribuyan a contrarrestar el flagelo del narcotráfico y mejorar la seguridad en el departamento.
El 2024 termina sin buenas noticias para los habitantes del Quindío, ya que las dobles…
Con un profundo sentimiento de pérdida, la comunidad artística de Cartago y el Valle del…
La Policía Nacional de Colombia dio a conocer en Pereira el nuevo cartel de ‘Los…