Pereira

“El Niño” continúa en su fase de mayor intensidad

"El Niño" continúa en su fase de mayor intensidad CiudadRegion.com | Cartago | 21 ENE 2016 – 7:10 am

Con la formulación de Resoluciones y Planes que incluyen la revisión de concesiones de agua otorgadas frente al caudal de las fuentes hídricas disponibles, para tomar decisiones en cuanto a restringir el uso para garantizar la atención de las necesidades de la población; las Corporaciones Autónomas Regionales del país incluida la CARDER vienen adelantando desde inicio del año, acciones para hacerle frente a este fenómeno de variabilidad climática.

CARDER hace llamado a las comunidades para evitar quemas, prevenir incendios de capa vegetal y no derrochar agua

Las CAR ejecutan estas actividades en el marco del cumplimiento de las funciones que en materia de riesgo les competen de manera articulada y coordinada con los entes territoriales y con otras autoridades de carácter local y nacional, que desde el 2014 con la formulación de los Planes de Contingencia frente a la ocurrencia del Fenómeno del Niño en Colombia está activado el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

Juan Manuel Álvarez Villegas Director General de la CARDER informó que en cuanto al conocimiento del riesgo se adelantan entre otras, acciones de monitoreos de las fuentes hídricas susceptibles de afectación por desabastecimiento en el departamento, seguimiento a los cuerpos de agua, ríos, lagunas y embalses para activar los sistemas de alertas tempranas locales, seguimiento y monitoreo a los ecosistemas y áreas vulnerables a incendios forestales, desarrollo de estrategias de sensibilización con las comunidades vulnerables y amenazadas.

En cuanto a la reducción del riesgo las Corporaciones incluida la CARDER se encuentran actualmente desarrollando las actividades de monitoreo y control, prohibición de quemas, activación de brigadistas y vigías forestales, capacitación a comunidades vulnerables y/o amenazadas, campañas de ahorro y uso eficiente del agua, informes de alertas tempranas y climatológicas de manera pública y accesible, asistencia a entes territoriales y fortalecimiento de equipos de atención de incendios, entre otras agregó Álvarez Villegas.

Ante los anuncios de incendios de capa vegetal registrados en los últimos días en diferentes ciudades y municipios del país, la CARDER ha emitido una serie de recomendaciones y ha realizado definiciones y conceptos acordados en el Departamento relacionados con el tema de incendios forestales y de cobertura vegetal para todo el territorio Risaraldense y así evitar conflagraciones en bosques y cultivos.

Se recuerda, precisa el Director de la CARDER, que la alerta va dirigida a todas las localidades del departamento que han registrado altas temperaturas en los últimos días, lo que ha ocasionado según las autoridades departamentales alrededor de 25 incendios de capa vegetal y quemas lo que las pone según el IDEAM, en amenaza alta por la posible ocurrencia de incendios forestales o de cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pasto.

El aumento de la temperatura ambiente, las variaciones en la humedad relativa, la disminución en el índice de lluvias, entre otros factores asociados al comportamiento climático, inciden en la ocurrencia de incendios forestales y de cobertura vegetal, eventos que generan graves daños a los ecosistemas y ponen en riesgo el equilibrio ambiental en Risaralda, el Eje Cafetero y la región Andina.

Por lo anterior, la CARDER, hace un llamado a la comunidad en general a acatar las medidas de prevención de incendios forestales, ya que según cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, cerca del 95% de los incendios forestales o de cobertura vegetal, ocurridos en el país son producidos por actividades humanas agregó el Director de la Corporación Juan Manuel Álvarez Villegas.

Fenómeno El Niño

El Fenómeno El Niño continúa en su fase de mayor intensidad, manteniendo las condiciones de categoría fuerte. Según la información emitida por la NOAA (Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera de Estados Unidos, por sus siglas en inglés), la anomalía de temperatura superficial del mar en la cuenca del Océano Pacífico en diciembre, estuvo 2.3°C por encima de los promedios históricos registrados en el ONI (Índice Oceánico El Niño), el indicador más utilizado para medir la intensidad, inicio y duración del fenómeno. Por lo anterior, este se constituye como el segundo “El Niño” más fuerte en la historia.

Los análisis realizados por el IDEAM, con base en los informes emitidos por agencias meteorológicas internacionales como la NOAA, el IRI (Instituto Internacional de Investigación sobre el Clima y la Sociedad de Estados Unidos) y el CIIFEN (Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño, del cual hace parte el IDEAM); sugieren que El Niño, se mantendrá en el rango de intensidad Fuerte durante el primer trimestre del 2016 y su fase de debilitamiento tendrá efectos hasta el mes de junio.

El déficit en las lluvias seguirá afectando al país, especialmente en las regiones Andina y Caribe, por lo que se estima que las lluvias de abril y mayo presentarían un déficit cercano al 40%. Así mismo se seguirán registrando temperaturas entre 2°C y 5°C, sobre los promedios históricos, lo que aumenta la probabilidad de incendios de la cobertura vegetal.

Recomendaciones:

Por las condiciones de déficit de lluvia, son muchos los municipios que están en riesgo de presentar desabastecimiento de agua potable e incendios forestales. Se reitera el llamado a las Alcaldías municipales para tener listos sus planes de emergencia y contingencia con el fin de atender ésta situación.

La CARDER con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el IDEAM y ASOCAR están invitando a los ciudadanos, a tomar conciencia sobre el uso eficiente del agua y de la energía y a unirse a la campaña ‘Contra el Derroche’, para crear conciencia del ahorro de estos recursos, prevenir posibles incendios y enfrentar los efectos de la sequía que se sentirán en gran parte del país. 

Algunas recomendaciones para prevenir la ocurrencia de incendios forestales o de cobertura vegetal…

Medidas de Prevención

  • No arroje fósforos o colillas encendidas sobre pastos o vegetación seca.
  • Evite la presencia cultivos cerca de las carreteras, previendo que transeúntes puedan arrojar cigarrillos o vidrios que propicien en fuego.
  • En los cultivos y viviendas, deje espacios que sirvan de barrera que impidan el avance del fuego.
  • Al sembrar un nuevo cultivo procure reservar áreas que sirvan como barreras cortafuegos, ya sea como camino de acceso o con cultivos poco propensos a ser un material combustible. Estas medidas evitan que las llamas pasen de una parcela a otra.
  • Si hace fogatas al aire libre apáguelos bien cuando ya no las necesite.
  • Sea cuidadoso con las velas y estufas de gasolina, carbón o leña.
  • Si debe realizar quemas, de aviso a vecinos y autoridades. No las descuide, vigílelas hasta que se apaguen por completo.
  • En las áreas naturales protegidas, advierta a los visitantes y turistas los peligros que trae arrojar al suelo fósforos, cigarrillos y vidrios o dejar mal apagadas las fogatas.
  • Avise a las autoridades si observa a personas sospechosas que puedan causar incendios forestales
  • Si detecta algún incendio forestal avise a las autoridades de bomberos al teléfono 119.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas