Batallón San Mateo Pereira
El Ministerio de Defensa confirmó que el traslado del Batallón San Mateo al municipio de La Virginia no es una prioridad para el Gobierno Nacional, cerrando así cualquier posibilidad de que en su actual ubicación se construya el gran parque que Pereira esperaba.
El Ministerio respondió mediante una carta enviada al Concejo de La Virginia, en la que se establece que la reubicación del Batallón de Artillería San Mateo en la Hacienda Miralindo no está contemplada en los planes estratégicos actuales.
El concejal de La Virginia, Luis Fernando Cano, confirmó la noticia:
«Yo me salí de los escenarios locales para buscar respuestas de orden nacional y conocer qué pensaba el Gobierno Nacional con respecto a las 438 hectáreas de la Hacienda Miralindo, supuestamente destinadas a la reubicación del Batallón San Mateo. Nos contestó el Ministerio de Defensa, pero ya nos anticiparon que definitivamente no hay batallón, no está dentro de los planes estratégicos ni nada ese batallón».
Este anuncio cambia el rumbo de los planes que tenían algunos sectores de la ciudad, pues con el no traslado del Batallón San Mateo, la idea de convertir ese espacio en un pulmón verde queda descartada, al menos en el corto plazo.
El predio actual del batallón, ubicado en Pereira, había sido propuesto como un gran parque metropolitano, que contribuiría a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ofreciendo nuevas áreas de esparcimiento y recreación.
Ante esta situación, el próximo 24 de febrero se llevará a cabo una sesión plenaria del Concejo de La Virginia, en la que participará un alto funcionario del Ministerio de Defensa. En esta reunión, se discutirá la posibilidad de que los terrenos de la Hacienda Miralindo, inicialmente pensados para la nueva base militar, sean entregados al municipio para otros desarrollos locales.
Te puede interesar: Servicio de gas natural en Pereira tendrá intermitencias por mantenimiento programado
En agosto de 2024, una visita oficial del viceministro de Estrategia y Planeación, Luis Edmundo Suárez, junto con delegados del Ejército Nacional, los congresistas de Risaralda, Carolina Giraldo y Alejandro García, y el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, ya había anticipado que el Batallón San Mateo no sería trasladado.
Esta confirmación oficial ratifica la postura del Gobierno y deja en el aire el futuro de los terrenos en Pereira, que seguirán bajo el control militar.
El debate ahora se centra en qué uso se le dará a las 438 hectáreas de la Hacienda Miralindo. Con el descartado traslado del Batallón San Mateo, las autoridades locales buscarán que el Gobierno Nacional evalúe otras posibilidades para aprovechar este extenso terreno en favor de la comunidad.
La Universidad del Valle en Tuluá está cada vez más cerca de contar con su…
En un operativo conjunto entre el Distrito de Policía de Roldanillo y tropas del Ejército…
El municipio de Dosquebradas enfrenta una grave crisis ambiental debido a las intensas lluvias que…