La Tarde | Pereira | 12 SEP 2015 – 7:03 am
El desmonte del peaje Cerritos II en la vía Pereira – Cartago es la nueva meta del Comité Cívico Empresarial, con el apoyo de los congresistas Risaraldenses.
Como en pocas ocasiones, Congresistas, líderes cívicos y empresariales se unieron y lograron una decisión favorable a los Risaraldenses
Así quedó convenido ayer, tras obtener el compromiso del gobierno nacional en cabeza del vicepresidente Germán Vargas Lleras, de no construir un peaje entre La Virginia y Cerritos.
Los líderes empresariales, cívicos y sociales que constituyeron un frente común contra el proyecto de APP de iniciativa privada para construir el tramo cerca a La Virginia, le dijeron a LaTarde que “la lucha apenas comienza”.
Los voceros de la comunidad pereirana y en especial quienes representan los intereses de los habitantes Puerto Caldas, le demostraron al gobierno nacional que el concesionario Conalvías, ya recuperó la inversión en la vía Pereira-La Victoria, y por lo tanto no se justifica la existencia del peaje, a 300 metros del Club Campestre.
Comité Intergremial
Por su parte, el Comité Intergremial declaró:
1. Que la concesión actual, económicamente soportada con el peaje Cerritos II para un trayecto de 54.5 Km, de los cuales solo 17.46 corresponden al departamento de Risaralda, constituye de por si una manifiesta inequidad con esta región, además de que tuvo 25 adiciones para obras que en su mayor parte fueron construidas en el Valle del Cauca.
2. Que la instalación de un peaje en el trayecto Cerritos – La Virginia contribuiría a magnificar la inequidad que se comete con el departamento de Risaralda, pues además de causar enormes perjuicios al sistema de transporte público que opera entre Pereira y La Virginia, por el incremento de los costos, incide muy desfavorablemente sobre los municipios del occidente del departamento, entre los cuales, por ejemplo, el municipio de Quinchía se vería severamente afectado para el movimiento de su producto estrella, el carbón, que actualmente para venderse en el Valle del Cauca debe pagar 3 peajes y con el nuevo pagaría 4 que desde Quinchía hasta Cartago serían en un intervalo de solo 97 Km, según lo ha manifestado el Comité de ciudadanos que se ha dirigido a nosotros exponiendo su problemática.
3. Considera el Comité de innegable importancia, la construcción de la mencionada doble calzada dentro del plan nacional de mejoramiento de la movilidad, pero estima que dicha obra debería incluirse en el proyecto Pacífico III que va a unir a los departamentos del Valle y Antioquia y que su construcción sea asumida por la Nación, el Departamento de Risaralda y el Municipio de Pereira.
Como en pocas ocasiones, los representantes de la comunidad hablaron a una sola voz para sustentar la exigencia al vicepresidente Vargas Lleras, en torno a la imposibilidad de pagar la ampliación de la vía con recursos obtenidos a través de un nuevo peaje.
El ingeniero Didier Burgos, representante a la Cámara, le dijo a LaTarde que “lo peor ya fue superado”, al haberse obtenido que el gobierno nacional ordenara cancelar la socialización del proyecto, tras lo cual no hubiera habido marcha atrás.
“Habrá que esperar que el compromiso del vicepresidente Vargas Lleras se materialice en hechos concretos”, dijo José Alcibar Franco Jaramillo, en una reunión del Comité Cívico Empresarial.
Declaró que permanecerán vigilantes del cumplimiento de los acuerdos y en especial de la búsqueda de fuentes de financiación.
Fuente: Luis Fernando Cardona G. / La Tarde
Deja tu comentario