CiudadRegion.com | Cartago | 25 MAR 2015 – 10:35 pm
Recursos superiores a los $836 millones fueron ejecutados el año pasado por la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Gobierno, para cumplir con el Plan de Atención a las Víctimas del Conflicto en el departamento.
Más de $830 millones para atender víctimas del conflicto armado en Risaralda
De este paquete de inversiones, se destaca los $207 millones destinados al mejoramiento de la accesibilidad de la salud de las personas que han sido víctimas del conflicto armado. Además de los $111 millones ejecutados en el fortalecimiento del Plan Operativo de Sistemas de Información (POSI), que permitió mejorar la identificación de las víctimas y sus características.
Así mismo, $115 millones invertidos en capacitación, apoyo con capital semilla y comercialización de productos, que beneficiaron a 116 jóvenes víctimas del conflicto armado.
“En este proceso, también se mejoró el nivel de respuesta de las entidades territoriales, así como la calidad en los reportes de atención a la población víctima del departamento, a través del fortalecimiento del Sistema de Información y Coordinación y Seguimiento Territorial – RUSICST. En este proyecto se realizó una inversión de más de $58 millones”, manifestó el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López.
El mandatario también indicó, que en la puesta en marcha del programa de Atención Psicosocial a las víctimas del conflicto armado, a través de la Secretaría de Salud del Departamento, se realizó una inversión de $224 millones.
“El trabajo se desarrolló de forma interdisciplinaria. En la inclusión de víctimas en el programa de seguridad alimentaria, que ejecuta la Administración Departamental, fueron invertidos más de $63 millones. Además en los municipios, se apoyó la implementación de la Ruta de Atención Temprana del Reclutamiento, invirtiéndose más de $33 millones”, indicó Botero López.
Atención en otros frentes
A través de la Consejería de Paz y Derechos Humanos se realizó la actualización y seguimiento al Plan de Prevención y Protección de Derechos Humanos, con una inversión de $45 millones.
“Las sesiones de la Mesa Departamental de Víctimas se apoyaron con $14 millones. Al tiempo, que con una destinación de $40 millones, se puso en marcha un auxilio funerario, para el suministro de cofres funerarios para las víctimas de escasos recursos económicos”, agregó Botero.
Deja tu comentario