A pesar del fuerte verano en algunas regiones del país, incluido el Eje Cafetero, las últimas precipitaciones en el departamento de Risaralda han generado preocupación debido a la aparición de nuevas alertas por posibles deslizamientos de tierra, según el último boletín emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
De los 14 municipios que conforman la región, 10 se encuentran actualmente en estado de alerta.
La Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Diana Carolina Ramírez Laverde, explicó que seis municipios se encuentran en alerta naranja debido a la amenaza inminente de deslizamientos, estos municipios son Apía, La Celia, Mistrató, Pereira, Pueblo Rico y Santuario. Asimismo, los municipios de Guática, Quinchía y Santa Rosa de Cabal se encuentran bajo alerta amarilla.
El Ideam ha pronosticado un incremento en la nubosidad en la región Andina durante las próximas horas, con la posibilidad de lluvias que podrían variar de moderadas a fuertes. En específico para Risaralda, se espera la presencia de lloviznas o precipitaciones de corta duración, lo que podría agravar la situación de riesgo en algunas zonas vulnerables.
Te puede interesar: Vía Canceles, una obra entre la comunidad y la Gobernación de Risaralda
Ante esta situación, la Gobernación de Risaralda ha emitido una recomendación urgente a las autoridades municipales y a los organismos de socorro para que realicen un monitoreo constante de los sectores en riesgo y tomen medidas preventivas para evitar emergencias.
«Por instrucción del gobernador Víctor Manuel Tamayo siempre estamos atentos a los reportes y las peticiones que desde los municipios nos hagan para dar una respuesta oportuna a las comunidades», expresó Ramírez Laverde, subrayando la importancia de la coordinación entre las distintas instancias gubernamentales en momentos de alerta y riesgo.
Deja tu comentario