En Risaralda, La vía entre Pereira y La Virginia, dos municipios del área metropolitana de Centro Occidente, se encuentra en grave riesgo debido a la posible pérdida de banca en esta importante carretera nacional. La CARDER (Corporación Autónoma Regional de Risaralda) ha emitido una advertencia urgente al Invías y al consorcio Vías del Samán para que actúen de inmediato y eviten una emergencia mayor.
Según Julio César Gómez, director de la CARDER, el problema se encuentra en el sector de la estación de servicio Biomax en la vía Cerritos-La Virginia, el cual radica en el desconfinamiento de un talud, que ha afectado paulatinamente la estabilidad de la vía. Las recientes lluvias torrenciales y la acumulación de agua en la zona han fracturado el terreno, lo que pone significativamente en riesgo la banca e incrementa la alerta de colapso.
«La carretera nacional está siendo monitoreada, pero si no se toman acciones esta semana, podríamos enfrentar un cierre total que afectaría a miles de personas y complicaría la comunicación entre Pereira, La Virginia, el occidente de Risaralda, Caldas y Chocó», advirtió Gómez. «Aquí vemos unos agrietamientos mayores y vemos una socavaciones que nos preocupan”, subrayó.
La vía es crucial para el tránsito de vehículos particulares y de carga pesada, así como para las actividades cotidianas de más de 30.000 habitantes de La Virginia, quienes a diario se movilizan hacia Pereira por trabajo, educación y citas médicas. Un eventual cierre afectaría también el comercio y el transporte intermunicipal, complicando la economía de la región.
Te puede interesar: Peajes en Colombia subirán nuevamente en diciembre: así quedarían las nuevas tarifas
Además, la carretera es un corredor estratégico para la conexión entre Risaralda, Chocó y otras zonas del occidente colombiano, lo que subraya la urgencia de intervenir antes de que ocurra una interrupción total del tránsito.
El consorcio Vías del Samán explicó que la afectación se debe a una intervención de un privado en el kilómetro 2 de la vía Cerritos-La Virginia, debido a que se realizó una remoción inadecuada de tierra. Asimismo, señalaron que el pasado 15 de noviembre realizó una visita técnica al lugar y que el 18 de noviembre radicó un informe ante las direcciones operativas de Control Físico y Gestión del Riesgo, con copia a la CARDER.
En este documento, Vías del Samán solicitó a la autoridad ambiental que, dentro de sus competencias, exija al responsable de la intervención privada realizar las acciones necesarias para restaurar la zona afectada y garantizar la estabilidad estructural del corredor vial.
La CARDER también instó al Instituto Nacional de Vías (Invías) a priorizar esta problemática e implementar soluciones inmediatas.
Un importante golpe a la delincuencia fue propinado por las autoridades en el área metropolitana…
Un nuevo incidente estructural encendió las alarmas en el sector de la Alcaldía de San…
El corregimiento Tres Esquinas, en Tuluá, Valle del Cauca, fue escenario de un trágico atentado…