En una acción decisiva para enfrentar la violencia basada en género, la Alcaldía de Pereira, bajo el liderazgo del alcalde Mauricio Salazar Peláez y la Gestora Social María Irma Noreña, ha inaugurado un Hogar de Paso para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Este nuevo espacio, que ya está en funcionamiento desde el mes de octubre, busca proporcionar un refugio seguro y el apoyo necesario para que estas mujeres y sus hijos puedan reconstruir sus vidas.
El Hogar de Paso no solo ofrece un lugar seguro para resguardarse, sino que también garantiza un acompañamiento integral, tal como lo establece la Ley 1257 de 2008, la cual obliga a los territorios a disponer de recursos como hogares de paso, hoteles o retribuciones económicas para mujeres víctimas de violencia de género. Este apoyo puede extenderse hasta seis meses, y ser prorrogable por otros seis meses, si es necesario.
En este espacio, las mujeres contarán con el respaldo de un equipo multidisciplinario que les proporcionará atención psicológica, legal y social, trabajando en articulación con las entidades que conforman la Ruta de Atención para garantizar que reciban la orientación y protección adecuadas.
La asesora de Equidad de Género para la Mujer, Carolina Argüello Botero, destacó la importancia de este avance: “La buena noticia que tenemos es que por fin Pereira cuenta con un Hogar de Paso para Mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar. Podemos resguardar a estas mujeres que toman la decisión de dejar a su agresor”.
Te puede interesar: Iniciaron pruebas de cámaras de fotomultas en carril exclusivo de Megabús en Pereira
El ingreso al Hogar de Paso es determinado exclusivamente por las Comisarías de Familia, quienes realizan un estudio de riesgo confidencial para cada caso particular, asegurando que la ubicación del hogar permanezca en secreto, con el fin de proteger la seguridad de las mujeres.
El programa no solo se centra en garantizar la seguridad de las mujeres, sino en ofrecerles herramientas para superar los eventos traumáticos que han vivido y brindarles nuevas oportunidades para ellas y sus hijos. Según Carolina Argüello, “las mujeres de Pereira no están solas”. La Oficina de la Mujer, ubicada en el tercer piso de la Alcaldía de Pereira, está disponible para brindar asesoría y acompañamiento a las mujeres que lo necesiten.
Este esfuerzo liderado por la Alcaldía de Pereira refuerza el compromiso de la ciudad por combatir la violencia intrafamiliar y por proporcionar a las víctimas un entorno seguro donde puedan iniciar una nueva vida libre de violencias. Con este Hogar de Paso para mujeres víctimas de violencia, Pereira da un gran paso hacia la equidad y protección de los derechos humanos, brindando un refugio integral a quienes más lo necesitan.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
El próximo 22 de diciembre, la ciudad de Buga será testigo de la esperada inauguración…