CiudadRegion.com | Cartago | 28 FEB 2016 – 9:20 am
«El posconflicto debe servir a Risaralda y a todo el país para trabajar en temas como la tolerancia, pero también para convertirse en un motor que propicie el desarrollo económico y social de todos los ciudadanos», afirmó hoy el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, al participar en el denominado «Encuentro por la Paz».
El mandatario agregó que «Risaralda se prepara para el posconflicto a través de la construcción de un Plan de Desarrollo incluyente que combina las propuestas de campaña con el diálogo con la comunidad, y busca estar acorde con las propuestas consignadas en la carta de navegación del posconflicto como es el Plan de Nacional de Desarrollo».
Igualmente, se mostró de acuerdo con la propuesta del gobierno nacional de, a través de la administración departamental y de la mano con los Alcaldes, liderar la capacitación para los integrantes de las Juntas de Acción Comunal en mecanismos alternativos de justicia.
La paz se construye en las regiones
Por su parte, el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo Rueda, manifestó que este «va más allá de una firma entre el gobierno y las Farc e implica acciones en todo el país, con el liderazgo de sus mandatarios y dirigentes sociales, políticos y económicos».
«El plan Pardo» incluye 18 proyectos, sobre todo en el campo que van desde llevar a los municipios un modelo de justicia alternativa para resolver conflictos, hasta la implementación de procesos de desminado, mejoramiento de vías terciarias, el impulso a cultivos de corto plazo, créditos rápidos a los campesinos, entre otras acciones.
Complementariamente, en los centros urbanos se tiene planteado el impulso de estrategias como el programa «Manos a la Paz» que busca que universitarios de últimos semestres de carrera puedan recibir créditos a cambio de hacer trabajo en las regiones afectadas por la guerra.
¿Qué piensa Risaralda?
Los asistentes al evento como el senador de la República Samy Merheg Marún, coincidieron en afirmar que «la paz se debe construir en los territorios y no con recetas centralistas en departamentos como el nuestro, que ha sido víctima del conflicto armado en todas sus manifestaciones».
Para el alcalde de Guática, Fredy Bayer Villegas, municipios como el suyo «que han sido castigados por la violencia, necesitan que llegue el denominado posconflicto con acciones efectivas de progreso».
El ministro Pardo, en el Hotel Movich de Pereira, dialogó con Alcaldes, Gobernador, académicos, dirigentes políticos, estudiantes y Fuerzas Armadas sobre lo que «tiene en su derrotero de trabajo para que la paz llegue y se sienta en las regiones», según afirmó.
Deja tu comentario