Con el propósito de trabajar en la integración socioeconómica de la población migrante y refugiada en Pereira y el Eje Cafetero, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, inauguró en la capital de Risaralda la suboficina noroccidental de ACNUR Colombia, la cual operará en el edificio Diario del Otún.
En el acto de apertura y presentación oficial de la sede, el alcalde Carlos Maya destacó el hecho de que ACNUR haya seleccionado a Pereira como lugar de arraigo para ejercer una acción interinstitucional, que garantice los derechos a la población migrante.
«Por supuesto que encontraron en nosotros las buenas condiciones para lograrlo, porque solos no podemos lograr esos propósitos», puntualizó el mandatario.
Maya también reflexionó sobre el fenómeno de migración interna y externa que se ha vivido en los últimos años, especialmente de población venezolana, y calificó a Pereira como una ciudad cosmopolita, que es elegida por los migrantes para construir nuevos proyectos de vida. Bajo esta postura, llamó a ser respetuosos de la población migrante, teniendo en cuenta que el Derecho Internacional Humanitario establece que se les debe atender y brindar todas las garantías a quienes lleguen a la ciudad, máxime si tenemos en cuenta que estas personas no lo hacen porque quieran, sino porque les toca.
Con la apertura del punto físico en el Eje Cafetero se espera que se profundice el trabajo en términos de facilitar el acceso al permiso de protección temporal, servicios y oportunidades socioeconómicas, además de activar las rutas de atención para salvaguardar los derechos de quienes se encuentran en el territorio.
Te puede interesar: Con ayuda de cámaras de seguridad, en Pereira capturan a delincuentes tras cometer un robo
Con esta oficina, indiscutible en la región se mejora y se completa la respuesta institucional, logrando un mapeo de la población, y por ende, para que sean priorizados en los procesos de cooperación internacional. Finalmente, Ángela Rubio Mejía, secretaria de Desarrollo Social y Político de Pereira, recordó que en Pereira están registrados 27.000 venezolanos, como migrantes y refugiados, y en el Eje Cafetero hay cerca de 78.000, siendo ésta una de las condiciones principales para que ACNUR definiera esta ciudad como su sede, tal como lo manifestó Matthew Brook, Jefe de Operaciones de ACNUR Colombia, en su anuncio realizado en el 2022.
Según registros ACNUR publicados en su página web https://www.acnur.org/colombia.html, Colombia es el país que ha acogido a la mayor cantidad de personas refugiadas y migrantes provenientes de Venezuela: 1,8 millones. Además, 845.000 colombianos han retornado de Venezuela a Colombia.
Deja tu comentario