Sobre las 5:30 de la tarde de este 8 de febrero, una alerta ciudadana habría alertado a las autoridades y organismos de socorro sobre una fuga de gas en una bodega ubicada sobre la Avenida 30 de agosto con calle 50 en la capital de Risaralda.
Hasta ese lugar se trasladaron unidades del Cuerpo de Bomberos de Pereira, quienes identificaron el origen de la emergencia que se produjo al parecer durante un procedimiento de verificación a una instalación interna que se encontraba suspendida.
Debido a esto, varias personas presentaron síntomas de intoxicación por inhalación del hidrocarburo. Luego de la llegada de los rescatistas se produjo un gran trancón en la avenida 30 de agosto.
«Se hizo una revisión minuciosa con Efigas y el Cuerpo Oficial de Bomberos, cuando se detectó que las causas eran, la suspensión que se había dado al edificio que ya no cuenta con gas natural, había una tubería que al parecer había sido cortada, por la cual estaba saliendo el gas, subiendo a los pisos 2, 3, 4 en adelante; ya terminando la tarde-noche, se hizo una revisión desde el último piso hacia abajo con un detector de gas, el cual arroja cero porciento de acumulación”, explicó el oficial de bomberos que dirigió la atención de la emergencia.
Por su parte, el ingeniero Jorge González, delegado de la compañía, resaltó la importancia de verificar todas las conexiones y roturas que se puedan presentar en la red, en caso de realizar una modificación que comprometa la infraestructura, con el fin de mantener la seguridad de la intervención.
«Nuestro personal técnico asistió al lugar para controlar la emergencia, reducir los impactos y manejar los protocolos de seguridad requeridos. En Efigas estamos atentos al estado de salud de las personas, lo más importante es su bienestar y a ellos expresamos nuestra mayor solidaridad. Queremos recordar a todos los usuarios, hacerles ver la importancia de la revisión técnica reglamentaria y la importancia de comunicar todas las modificaciones que hagan en las instalaciones internas, que puedan comprometer la red o la seguridad de la distribución del servicio«, aseveró González.
Entre tanto, la secretaria de salud de Pereira, Ana Yolima Sánchez, entregó el primer reporte del estado de salud de las personas que fueron atendidas en centros asistenciales una vez ocurrió la emergencia en la tarde de este miércoles.
Te puede interesar: Expolicía se habría quitado la vida en Pereira
«Se han presentado hasta el momento un total de 29 pacientes en urgencias, distribuidos así: E.S.E. Salud Pereira sede San Joaquín, cinco pacientes; E.S.E. Salud Pereira sede Centro, una persona; Clínica los Rosales, siete; Hospital San Jorge, ocho; Clínica Comfamiliar, cuatro; Clínica San Rafael Megacentro Pinares, cuatro. Así mismo, se ha descrito que los usuarios que acudieron a centros asistenciales presentaban signos de hiperventilación compatible con intoxicación por CO2, no se han presentado fallecidos», informó la funcionaria.
Por más de tres horas que duró la atención de la emergencia, la avenida 30 de agosto estuvo cerrada. Finalmente, en la edificación afectada donde actualmente opera un Call Center se permitió el acceso de las personas.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…