CiudadRegion.com | Cartago | 13 MAY 2016 – 8:45 am
La cultura como una apuesta hacia el posconflicto, la convivencia y la cultura ciudadana, y ‘Risaralda, un salto a la gloria deportiva’ fueron los programas expuestos por la secretaria de Deporte, Recreación y Cultura, Ana Lucía Córdoba Velásquez, durante su intervención ante la Asamblea Departamental en la explicación del Capital Social del Plan de Desarrollo 2016 -2019: Risaralda Verde y Emprendedora.
Implementar la política pública para el sector cultura en Risaralda es el principal objetivo de la administración de Sigifredo Salazar Osorio para este cuatrienio, que propende fundamentalmente la formación integral del recurso humano, el fortalecimiento institucional y la protección del patrimonio cultural del departamento.
Son metas de este programa mejorar el Plan de lectura, escritura y bibliotecas públicas, incrementar la implementación del Plan de Música y aumentar el fomento a los procesos de formación en los 14 municipios.
“Queremos fortalecer subprogramas exitosos como los Planes departamentales de música y de lectura, escritura y bibliotecas públicas. En este último ya dimos un gran paso como fue el regreso después de cinco años de Risaralda a la gran vitrina de la Feria Internacional del Libro con lo que hacemos más visibles a nuestros escritores”.
Al respecto, el diputado Durguez Espinosa celebró el retorno del departamento a la Feria en Bogotá pero además solicitó reactivar el concurso literario del departamento de Risaralda: “El concurso nos permitirá elevar la calidad de nuestros escritores y ello redundará en sus obras que se exhibirán en la mejor vitrina internacional”.
El Diputado pidió también “un mayor reconocimiento para los artistas risaraldenses en todas sus expresiones, en su profesionalización, la implementación de programas Vigías del Patrimonio para los grados 10 y 11 en los colegios y el apoyo a todos los concursos que están respaldados a través de doce ordenanzas”.
En ese sentido, la Secretaria de Deportes, Recreación y Cultura explicó que en el Plan de Desarrollo “está contemplado el impulso de las Escuelas Populares de Arte, la profesionalización y nivelación de competencias laborales de los trabajadores en sus diferentes manifestaciones artísticas”.
Además hizo hincapié en las gestiones adelantadas durante lo corrido del año con el Sena Risaralda para la Certificación de Competencias Laborales en Danza en todas sus modalidades, con 100 cupos disponibles y cuya convocatoria fue abierta a finales del mes de abril.
El Plan de Desarrollo busca también ampliar los espacios de participación que facilite el acceso a los servicios y manifestaciones de la comunidad artística. Es de resaltar que la celebración de los 50 años de vida administrativa de Risaralda se incluyó como una estrategia a ejecutar dentro de este cuatrienio.
Una apuesta por el deporte
‘Risaralda hacia la excelencia deportiva’ con el sustento de su reserva deportiva como el camino hacia los altos logros, es la prioridad en sector deporte para los próximos cuatro años. El objetivo es sostener en los Juegos Nacionales 2019 la privilegiada ubicación que alcanzó en las pasadas justas 2015 y de ser posible aumentarla.
En el área de la recreación y la actividad física el programa le apunta a una Risaralda integral, activa y saludable para la convivencia y la paz que tiene como principal objetivo construir e implementar el Plan Departamental del área. Sus soportes son la recreación incluyente, los hábitos y estilos de vida saludable.
Sobre su intervención ante la Comisión del Plan, la secretaria Ana Lucía Córdoba Velásquez sintetizó: “En el gobierno de Sigifredo Salazar Osorio le apuntamos en el sector deporte al alto rendimiento, para mantener el protagonismo de Risaralda en el país y a la reserva deportiva incrementando los polos de desarrollo que nos permitirán nutrir el relevo generacional. En el plano del fortalecimiento institucional queremos elaborar la política pública del deporte, la recreación y la actividad física”.
Por su parte, el diputado Hugo Armando Arango, exaltó la labor que el gobernador Sigifredo Salazar Osorio adelantó en compañía de los mandatario de Caldas y Quindío para lograr que el Eje Cafetero fuera la sede de los Juegos Nacionales en el 2019 y pidió aprovechar esa alianza y fortalecerla.
“Planteo que presentemos la propuesta de realizar los intercolegiados en Risaralda y presentar un proyecto a Coldeportes para hacer unos Juegos Regionales de Risaralda, Quindío, Caldas y sumar al Chocó para potencializar ese proyecto desde la Secretaría de Deporte”, puntualizó el Diputado.
Deja tu comentario