Foto. Unsplash
La tuberculosis sigue siendo un problema de salud pública en Risaralda, con un incremento significativo de casos en el inicio del 2025. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud Departamental, hasta la fecha se han registrado 112 pacientes en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), siendo Pereira y Dosquebradas las localidades más afectadas.
Según las autoridades sanitarias, Pereira presenta 66 casos confirmados, mientras que Dosquebradas reporta 19 diagnósticos. Esta situación ha encendido las alarmas y ha llevado a la implementación de estrategias de búsqueda activa de pacientes y campañas de educación en salud, con el fin de frenar la propagación de la enfermedad.
La tuberculosis es una infección causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que afecta principalmente los pulmones y se transmite a través del aire por medio de gotas de saliva expelidas al toser o estornudar. Los síntomas más comunes incluyen:
El diagnóstico temprano de la tuberculosis es clave para evitar complicaciones. Se realiza mediante pruebas moleculares, cultivo de esputo y radiografía de tórax, permitiendo detectar la enfermedad en sus primeras fases y mejorar las probabilidades de recuperación.
La buena noticia es que la tuberculosis es prevenible, tratable y curable. El tratamiento está basado en un régimen de antibóticos por seis meses, el cual debe cumplirse estrictamente para evitar la aparición de resistencia a los medicamentos.
Te puede interesar: Casos de tuberculosis en Caldas ascienden a 381
Además, la Secretaría de Salud Departamental en conjunto con las IPS y secretarías municipales, continúa con campañas de sensibilización, detección temprana y garantía de acceso al tratamiento en toda la región.
El referente departamental del programa de Tuberculosis, Alberto Medina Córdoba, hizo un llamado a la ciudadanía a estar alerta ante los síntomas y acudir a los centros de salud en caso de sospecha. También enfatizó la importancia de la vacunación con la BCG en niños recién nacidos y la necesidad de evitar el contacto cercano con personas infectadas.
Con el esfuerzo conjunto de las autoridades y la colaboración de la comunidad, se espera reducir la incidencia de esta enfermedad en Risaralda, garantizando una mejor calidad de vida para sus habitantes.
La Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (OMGERD) de Génova determinó el…
Ante el incremento de las precipitaciones en el municipio, Dosquebradas ha intensificado las labores de…
Este 28 de febrero, el cielo de Colombia será testigo de un evento astronómico excepcional:…