La banda delincuencial ‘Fortaleza’ estaría dedicada a la extorsión en tres municipios de Risaralda.
Por petición de la Fiscalía, el Juez único de Marsella (Risaralda) impuso medida de aseguramiento en centro carcelario para siete presuntos integrantes de la banda delincuencial conocida como Fortaleza.
Los capturados fueron imputados por la Fiscalía como presuntos responsables del delito de extorsión agravada consumada en concurso homogéneo sucesivo.
Este grupo delincuencial vendría incurriendo en ciudades como Pereira, Marsella y Dosquebradas.
De acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía especializada 5 Gaula de Pereira, al parecer, entre los años 2019 y 2020 los implicados habrían utilizado redes sociales para simular la identidad de varias personas en el exterior, para luego engañar a sus familiares residenciados en Colombia.
Según esto, se presume que la idea de los delincuentes, era hacerles creer a varias personas de estos municipios de Risaralda que les serían enviadas encomiendas desde el extranjero.
Una vez lograda la confianza de las víctimas, y después de hacer el supuesto envío, los procesados se comunicaban con sus víctimas y se hacían pasar como empleados de la empresa transportadora o de la DIAN.
A partir de ahí, les exigían el pago de diversas sumas de dinero a cambio de evitar una aparente investigación por lavado de activos o narcotráfico, puesto que les hacían creer que los paquetes venían con dinero, joyas o materiales no reportados.
Te puede interesar: Alertan por falsificación de billetes de alta denominación; Tips para identificarlos
Las autoridades presumen que bajo esta modalidad, las víctimas habrían accedido a pagar sumas de entre 10 y 15 millones de pesos para evitar supuestos líos o procesos judiciales en su contra.
Ninguno de los procesados aceptó los cargos imputados.
El Valle del Cauca se consagra en el podio de los Juegos Nacionales Juveniles con…
La situación en los peajes del Valle del Cauca, particularmente en los peajes de Betania…
El pasado fin de semana y lunes festivo, la violencia en Pereira y Dosquebradas registró…