CiudadRegion.com | Cartago | 18 MAY 2016 – 8:44 am
En $91.390 millones está aforado el presupuesto de inversiones para el Capital Natural del Plan de Desarrollo 2016-2019: Risaralda Verde y Emprendedora, el cual incluye los sectores: ambiental, vivienda, gestión del riesgo, agua potable, y saneamiento básico.
El tema fue debatido en la Comisión del Plan de la Asamblea Departamental, con la presencia de la secretaria de Planeación, Martha Mónica Restrepo; el gerente de Aguas y Aseo de Risaralda, Luis Ernesto Valencia; el gerente de la Promotora de Vivienda, Carlos Alfonso Echeverri; y la coordinadora de Gestión Departamental del Riesgo, Diana Carolina Ramírez.
El Capital Natural presentado ante la Comisión que preside el diputado Juan Carlos Valencia, incluye cuatro programas, diez subprogramas, cuatro metas de resultado y catorce metas de impacto que se ejecutarán en estos cuatro años.
La Secretaria de Planeación de Risaralda indicó que este componente constituye uno de los fundamentos principales de la apuesta verde de Risaralda, departamento que tiene el 46% de su territorio en cobertura boscosa. De las 358.596 hectáreas del departamento, 174.918 hectáreas corresponden a bosques.
Los cuatro programas del Capital Natural son los siguientes: Risaralda territorio verde y competitivo, Agua y saneamiento para la prosperidad, Hacia una Risaralda verde y resiliente, y Viviendas para la equidad y la paz, que ejecutarán las dependencias comprometidas con estos sectores del Plan de Desarrollo.
Tras la exposición, el diputado Juan Carlos Valencia expresó, «es uno de los capitales más trascendentales. Hay una buena inversión en agua potable».
«Los esfuerzos para el manejo adecuado de este Capital implican el uso potencial del suelo, el desarrollo de políticas de vivienda y servicios públicos, disminuir la vulnerabilidad frente a las amenazas y los riesgos, así como propender por un territorio mucho más resiliente como estrategia para la adaptación al cambio climático», explicó la funcionaria.
Al respecto la diputada Vivian López aseguró que «el Capital Natural es serio, estructurado. Tuve la inquietud del tema de vivienda rural de parte de la Promotora y saber que hay incluidas dentro de las 2 mil planeadas me deja tranquila. En el tema de Planeación me parece importante articular los POT de los municipios del Occidente, para que crezcan de manera planeada para pensar en una Risaralda a largo plazo».
En el componente ambiental, en el que resulta muy importante la participación de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, se destaca además el desarrollo de tres proyectos de ordenación de cuencas hidrográficas que benefician a varios municipios.
Deja tu comentario