Al debate sobre la calidad del agua se hizo presente el Gerente de la empresa Aguas y Aguas, la Secretaria de Salud del municipio, la Secretaría de Salud Departamental y el delegado del laboratorio externo de la calidad del agua.
«El agua de Pereira es potable y de alta calidad pero hay evidencia de Hepatitis A y por eso recomendamos hervir el líquido vital antes de consumirlo; estamos a la espera de los resultados del Instituto Nacional de Salud sobre las nuevas pruebas de la calidad del agua», declaró Diana Milena Castañeda Secretaria de Salud del municipio.
En la sesión especial convocada por el concejal Mauricio Noreña sobre el control de calidad del agua y la presencia del brote de la infección de la Hepatitis A en el agua de Pereira y otros municipios, se concluyó por parte de la Secretaría de Salud que es necesario hervir el agua para el consumo humano en vista del riesgo de contaminación de este brote.
El concejal Mauricio Noreña dijo que el Instituto Nacional de Salud reportó la presencia de 63 casos efectivos del brote y solicitó que se lleven a cabo acciones concretas para evitar que esto no se siga presentado; mientras tanto es necesario acatar la recomendación de la Secretaría de Salud de hervir el agua para el consumo humano.
«Es importante generar sistemas adecuados de abastecimiento de agua potable, la eliminación apropiada de las aguas residuales de la comunidad, implementar prácticas de higiene personal como el lavado regular de las manos con agua salubre e intervenir la cuenca alta del río Otún», indicó el concejal pereirano.
Por su parte, la concejala Judith Giraldo destacó que es importante advertir a la comunidad pereirana que hierva el agua para evitar estas enfermedades porque es muy difícil el control en la bocatoma del agua. “Hay que hacer más controles para que la comunidad no contamine la parte ala del río Otún», indicó la corporada.
La Alcadía de Pereira ya adelanta acciones concretas con la CARDER para revocar o suspender los permisos de vertimiento de aguas en la cuenca del Río Otún. «Hay cambios del uso del suelo que generan vertimientos de establecimientos comerciales que terminan en el río Otún y por lo tanto hay que hacer efectiva la suspensión de esos permisos».
Con estas recomendaciones no se busca crear pánico en los risaraldenses, sino por el contrario, es una buena ocasión para generar conciencia y sensibilizar a la comunidad sobre manejo de alimentos y el lavado de manos.
Tener en cuenta
Hervir el líquido en un recipiente limpio, no colocarlos directamente en la luz, tiene que consumirse el mismo día.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…