La ciudad de Pereira ha experimentado un preocupante incremento en la cantidad de personas que han perdido la vida en accidentes de tránsito durante los primeros cinco meses del año 2023, según datos proporcionados por el Instituto de Movilidad de la capital Risaraldense.
De acuerdo con Jarol Gonzales, subdirector del Instituto de Movilidad de Pereira, entre enero y mayo se registraron 28 víctimas fatales por accidentes de tránsito en la ciudad, lo cual representa un aumento del 7,7% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se reportaron 26 fallecidos.
Gonzales señaló que es necesario analizar y comprender la problemática, considerando que la tasa de motorización en Pereira es alta, con 440 vehículos por cada 1.000 habitantes. “Por la ciudad pasan dos troncales nacionales, que cada vez quedan más inmersas en la zona urbana, las cuales tienen un alto flujo de vehículos pesados, a lo que se le suma la población flotante que llega de otras ciudades por temas turísticos o comerciales”, analizó el funcionario.
El subdirector resaltó que el alto número de motocicletas matriculadas en Pereira, más de 110.000, contribuye significativamente a los accidentes de tránsito. Esta forma de transporte representa el índice más alto de siniestralidad y representa la mitad de las víctimas fatales, siendo el 50% de ellas jóvenes entre los 16 y 25 años. Estos jóvenes pierden la vida debido a comportamientos temerarios al volante y a deficiencias en educación y cultura vial.
En segundo lugar se encuentran los peatones, representando el 22% de las víctimas fatales, en su mayoría adultos mayores que son parte de los grupos desfavorecidos debido al diseño de la ciudad, donde la prioridad se otorga a los vehículos. Los conductores y pasajeros de automóviles y tractocamiones representan el 18% de las víctimas, mientras que los ciclistas ocupan el cuarto lugar con un 10%.
Para reducir estas cifras, Gonzales enfatizó la importancia de priorizar y fomentar modos de transporte alternativos y sostenibles. Actualmente, la ciudad ha logrado construir más de 19 km de ciclorutas. Asimismo, se trabaja en fortalecer la cultura y educación vial mediante el equipo de Educación Vial, con el objetivo de promover el cuidado y la protección de la vida.
El Instituto de Movilidad se encuentra actualizando el Plan Local de Seguridad Vial, que incluye atención y orientación jurídica, social y psicológica a las víctimas de accidentes de tránsito. Además, se está colaborando estrechamente con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para implementar la política de Visión 0, la cual busca reducir las muertes por accidentes de tránsito a cero.
Te puede interesar: Restricción de tráfico por intervención vial en ‘El Viajero’ en Pereira
Por otro lado, el Instituto de Movilidad avanza en la meta de instalar más de 25.000 m² de señalización vial, incluyendo señalización horizontal y vertical, así como la implementación de una plataforma inteligente de semaforización en el Centro de Control y Gestión de Tráfico (CCGT). También se brinda una pronta atención a los daños y robos en la red semafórica.
Finalmente, destacaron que es fundamental que la capital de Risaralda avance hacia un Plan de Movilidad Seguro y Sostenible, promoviendo la Movilidad Activa, modos de transporte alternativos y un sistema de transporte público integral, eficiente y con tecnologías ecológicas, concluyó el funcionario.
Deja tu comentario