La Procuraduría General de la Nación ha anunciado la apertura de una investigación disciplinaria contra el gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario Mental de Risaralda (HOMERIS), Jhon Jairo Ramírez Cardona. Esta medida se toma debido a presuntas irregularidades en la contratación del servicio de vigilancia, que superaron la cifra de $1.000 millones.
Según la información proporcionada por la Regional de Instrucción de Risaralda, a pesar de la necesidad de disponer de personal de vigilancia las 24 horas del día y los 365 días del año, se detectaron deficiencias en la planeación del proceso contractual. Este proceso debió surtirse en cinco ocasiones, y la vigencia del año 2022 comenzó con un presupuesto aprobado que incluía este rubro.
Además, se señala que Ramírez Cardona habría gestionado los negocios jurídicos de manera directa, siempre para el desarrollo del mismo objeto contractual, obviando la modalidad de selección establecida en el manual de contratación. Este accionar habría implicado un desgaste administrativo innecesario y podría haber omitido el principio de selección objetiva.
Te puede interesar: Emergencias en 4 municipios de Risaralda causadas por El Niño y primera temporada de lluvias
La investigación, junto con la solicitud de pruebas realizada por el Ministerio Público, tiene como objetivo verificar los hechos denunciados, determinar si constituyen una falta disciplinaria y definir si se actuó conforme a una causal de exclusión de responsabilidad.
Es importante destacar que estas medidas se toman con el fin de garantizar la transparencia en los procesos de contratación y asegurar el adecuado uso de los recursos públicos destinados a la prestación de servicios de salud en Risaralda.
Deja tu comentario