El año pasado la caries envió al odontólogo a cerca de 7.000 niños menores de cinco años en el departamento. La enfermedad, que causa la pérdida de los dientes y graves infecciones, dolores y llanto de los niños, también genera inasistencia a la escuela y su tratamiento trae gastos adicionales para la familia.
En Risaralda, durante el 2014, 7 mil niños consultaron al odontólogo por causa de la caries
Para prevenir esta enfermedad la Gobernación de Risaralda, Alcaldías, Hospitales, Entidades Promotoras de Salud, EPS e Instituciones Prestadoras de Salud, realizarán una jornada para que los niños y niñas menores de seis años reciban gratis una capa protectora de flúor en sus dientes.
La jornada se adelantará del 24 al 31 de mayo y para recibir la capa de flúor los padres de familia deben acudir con sus hijos a la institución prestadora de salud a la que se encuentre afiliado.
El barniz de flúor es una capa con la que se busca retardar y controlar el proceso de formación de caries dental y debe aplicarse cada seis meses.
Las personas menores de 18 años también pueden beneficiarse sin ningún costo con la aplicación del barniz de flúor. La jornada hace parte de la estrategia “Soy Generación Más Sonriente” que adelanta el Ministerio de Salud.
“Para evitar la caries también estamos promocionando el cepillado de los dientes tres veces al día y después de cada comida, el uso de la seda dental y las visitas regulares al odontólogo”, señaló el Director de Salud Pública del Departamento, Cristián Herrera Giraldo.
Las principales causas de estas enfermedades son la deficiente higiene bucal, la dieta rica en azúcares y almidones, factores individuales y una combinación de las anteriores.
En un contundente operativo liderado por la Fiscalía General de la Nación, en colaboración con…
El trágico caso de Diego Valencia en Pereira ha generado conmoción en la comunidad risaraldense.…
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…