Con la entrega y siembra de 2 millones doscientos mil árboles de café variedad Castilla Naranjal, 749 pequeños caficultores de Risaralda empezaron a ser beneficiados con los recursos de regalías gestionados por la gobernación del departamento.
Dichos recursos fueron jalonados a través del proyecto “Fortalecimiento de 9 Cadenas Productivas Priorizadas en el Departamento”, en el que se están invirtiendo 2.043 millones de pesos en el campo de Risaralda.
La Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Constanza Ramírez Ángel, manifestó que el principal aliado en la Cadena de Café es el Comité de Cafeteros que entregó los colinos, luego de un cuidadoso proceso de germinación con semillas certificadas de alta calidad.
Hoy en día estamos con cafetales tradicionales produciendo alrededor de 60 y 80 arrobas por hectárea
“Hoy en día estamos con cafetales tradicionales produciendo alrededor de 60 y 80 arrobas por hectárea y lo que queremos es duplicar esta producción por área para que el nivel de vida de estos cafeteros mejore”, afirmó la funcionaria.
Ancizar Alzate Vélez, caficultor de la vereda Bella Vista de Mistrató, es uno de los beneficiarios de este proyecto, ya que recibió 1.000 colinos de café, con los que ya está renovando sus cafetales que están cumpliendo su ciclo de producción.
“Esta es una gran oportunidad que debemos aprovechar y que por ende agradecemos inmensamente. Aquí estamos muy contentos con este proyecto por que renovar para nosotros es costoso”, dijo el caficultor.
Esta renovación de cafetales logró impactar 360 hectáreas en los municipios de Apía, Balboa, Belén de Umbría, Dosquebradas, Guática, Marsella, Mistrató y Santa Rosa de Cabal, en donde los caficultores certificaron a través de los Extensionistas del Comité de Cafeteros tener menos de 15.000 árboles sembrados y Cédula Cafetera para acceder al beneficio.
Según Felipe Rincón, coordinador del programa Gestión Empresarial del Comité de Cafeteros de Risaralda, esta renovación tiene un gran significado para la reactivación del campo en el departamento.
“Este proyecto, en el que el Comité aportó $88 millones, significa empleo, porque cada hectárea de café necesita 0.9 empleos, unos de forma permanente y otros de forma transitoria, lo que en últimas se ve reflejado en estabilidad social, desarrollo familiar, mejor calidad de vida para la familia del caficultor”, dijo el funcionario.
Con el proyecto gestionado ante el Sistema General de Regalías y que está desarrollando su primera fase, se priorizaron 9 cadenas productivas, entre ellas el café, el aguacate, el plátano, la caña panelera, el cacao, la seguridad alimentaria con piscicultura y hortalizas bajo cubierta, la cadena agroganadera, la mora y el lulo.
“Todas estas cadenas las vamos a fortalecer entregando material vegetal de primera calidad, capacitando a nuestros asistentes técnicos para que el proyecto tenga asistencia técnica especializada y el material vegetal que se entregue llegue a buen término, se siembre de manera tecnificada y sea tratado de tal manera que sus productividades, en todas la cadenas, dupliquen las producciones por áreas”, puntualizó la secretaria Ramírez Ángel.
Datos de Interés
La inversión total del proyecto “Fortalecimiento de 9 cadenas productivas priorizadas en el departamento” es de $2.043 millones.
Para la cadena del Café se destinan $372 millones, de los cuales la Gobernación de Risaralda aporta $132 millones y el comité de cafeteros $88 millones 500 mil pesos.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…