El Plan Decenal de Salud Pública Nacional promueve condiciones que favorecen la atención efectiva en salud tanto para hombres y mujeres ajustadas al contexto familiar, social y político desde la perspectiva de género y equidad. En Risaralda, esta es una prioridad para el gobernador Sigifredo Salazar Osorio, por eso desde la Secretaría de Salud se atiende a las mujeres del departamento en temas como normatividad, protección integral de la mujer, ruta de atención a las víctimas y pautas para la equidad de género.
Como parte de este compromiso, la Gobernación de Risaralda participó en el foro departamental “La familia, un espacio privilegiado para la sana convivencia”, espacio que se suma a las acciones que propenden por una vida libre de violencia, sana y responsable.
“Desde la Secretaría de Salud Departamental venimos trabajado en estrategias para la prevención de la violencia, llegamos hasta cada uno de los municipios con ludotecas, capacitaciones, talleres, presencia en las instituciones educativas donde formamos en habilidades para la vida, crianza humanizada y rutas de atención en violencia contra la mujer”, explicó la directora operativa de Salud Pública Departamental, Paola Posada Molina.
Estas actividades permiten acercarse a la realidad de las mujeres de los 14 municipios del departamento y avanzar en la concertación de estrategias que permitan mejorar, mitigar y prevenir las situaciones de riesgo y la garantía de derechos de todas las risaraldenses. Al respecto, María Rubio, habitante de la comuna Río Otún manifestó: “Estos espacios me parecen muy importantes, nos los regala la gobernación de Risaralda para nosotros capacitamos, aprender y poder aportárselo a la comunidad que lo necesitan”.
Desde el equipo de Promoción Social de la Secretaría de Salud Departamental se forma, sensibiliza y empodera sobre los derechos de las mujeres al interior de la Ruta de atención de la Ley 1257 de 2008, el conocimiento de los actores involucrados en las mismas como mecanismo de ayuda, la atención, la garantía de derechos y el fortalecimiento en temas de autoestima, resolución de conflictos, trabajo en equipo y corresponsabilidad familiar.
Para la gobernación de Risaralda demostrar el compromiso por el bienestar de la mujer seguirá siendo una responsabilidad periódica, con pasos firmes y acciones concretas se seguirá llegando hasta todas las poblaciones del departamento. Por medio de asistencias, jornadas de salud y eventos masivos se continuará formando sobre normatividad vigente, protección, atención, autocuidado, autoestima y toma de decisiones.
Dato de interés
El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día internacional de la no violencia contra la mujer, y Gobernación de Risaralda se prepara para el evento “Abre tu alma, escucha tu corazón”, un espacio en el que el teatro, la música y la danza se unirán a una sola entonación para rechazar el maltrato a las mujeres. La cita se cumplirá el viernes desde las 7:00 p.m. en la plaza cívica Ciudad Victoria.
La Secretaría de Movilidad del Valle del Cauca ha lanzado un ambicioso operativo de movilidad…
En un avance significativo hacia la protección de los derechos humanos en Colombia, el Juzgado…
La eficiencia energética se ha convertido en una prioridad mundial, y los avances en la…