CiudadRegion.com | Cartago | 29 MAY 2016 – 9:04 am
Crear una Casa de Atención al Migrante y el Retornado de Risaralda, es la apuesta del convenio que se busca firmar con la Cruz Roja Risaralda de la mano de la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira, para lo cual el ente humanitario ya inició los estudios previos.
Al respecto el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, resaltó la importancia de este proyecto: “Nuestro departamento es un receptor constante de retornados no solo risaraldenses sino de diferentes ciudades del país, por eso lograr establecer un sitio donde reciban atención humanitaria y acompañamiento para que logren establecerse de nuevo, es un gran logro con el que podremos dar una atención integral a la población retornada”.
Para lograrlo, la Cruz Roja Seccional Risaralda adelanta los estudios económicos para llevar a cabo este proyecto. Al respecto Alberto Araméndiz, presidente de la entidad informó: “Vamos a realizar unos estudios económicos para saber cuánto debe invertir la Gobernación y las Alcaldías y qué va a hacer la Cruz Roja dentro de este proyecto, la idea es que sea lo más concienzudo para poder beneficiar a la población migrante del departamento”.
En este sentido, se proyecta que la Casa de Atención al Migrante y al Retornado brinde diferentes servicios como la entrega de kits de alimentación, de vestuario y de aseo, así como hospedaje para quienes no tengan dónde pernoctar.
Teresita Peláez Cruz, Secretaria de Desarrollo Social del departamento explicó la necesidad de este proyecto: “estamos quedando cortos porque a veces llegan familias que no tienen donde quedarse, ni cómo subsistir, esto le apunta a esa atención humanitaria de emergencia para que impactemos y sientan que, tanto el departamento de Risaralda como la Alcaldía de Pereira y la Cancillería, realmente estamos dando las ayudas que ellos requieren”.
Bolsa común
Risaralda es receptora constante de retornados, por esto se invitará a otros municipios para que se vinculen al convenio y aporten a esta bolsa común, de tal manera que también tengan acceso a los servicios que se prestarían.
“Esperamos que la Cruz Roja haga una propuesta económica para hacer un convenio de apoyo en el que la Gobernación, los municipios de Santa Rosa, Dosquebradas y la Virginia puedan involucrarse, porque no podemos perder de vista que los migrantes a través de las remesas aportan demasiados recursos al departamento, de 380 millones de euros que llegan a Colombia por remesas más de la tercera parte llega aquí, a Risaralda, y los principales aportantes son quienes retornan a nuestro territorio”, indicó a su vez John Jairo Lemus, secretario de Desarrollo Social de Pereira.
Dato de interés
En lo corrido de este año se han registrado en la Oficina de Migraciones de la Gobernación 167 retornados de países como Venezuela y Ecuador, a quienes, en su mayoría, se les ha acompañado en la ruta de atención con servicios como acceso a la educación y de empleo.
Deja tu comentario