Una comisión de funcionarios de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Risaralda recorrió el sector de La Loma en el corregimiento de Santa Cecilia, Pueblo Rico, para dar inicio a la recuperación de puentes peatonales, la escuela y vías que por causa del invierno fueron afectadas.
Según lo encontrado, la ola invernal que se incrementó en el último mes ha causado graves daños en los terrenos indígenas, lo que no ha permitido la movilización de sus habitantes y el transporte de sus productos agrícolas para su comercialización.
«La situación que se presentó con la comunidad indígena de Santa Cecilia nos preocupa, por lo que iniciamos una inspección de la zona, para saber el estado de los terrenos y cómo podemos recuperar o trasladar los puentes, además de reubicar la escuela», expresó el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.
Por su parte, Arley Cano Guatigui, autoridad suplente Embera, indicó que «tenemos 8 veredas afectadas con más de 800 personas, las cuales se deben movilizar por trochas improvisadas y peligrosas, especialmente para los pequeños».
Después de la inspección realizada, la Secretaría de Infraestructura dará inicio a la proyección y ejecución de las obras, teniendo en cuenta que aún la ola invernal no ha terminado y que el río podría volver a crecer.
«Hoy quedó claro el trabajo que debemos realizar en esta zona, sin embargo lo que nos preocupa es que el invierno retrasa todo tipo de intervención, en especial la recuperación de la vía a la orilla del río que es lo más urgente, por ahora adelantaremos todos los estudios y procesos previos, dando plazo a que reduzcan las lluvias», aseguró Luis Eduardo Ortiz Jaramillo, secretario de Infraestructura del departamento.
El reciente anuncio del cierre de la Casa del Consumidor en Tuluá ha generado preocupación…
La Navidad y la Nochebuena son momentos especiales que unen a las familias en un…
La siniestralidad durante la época navideña sigue dejando víctimas en Colombia. En los últimos días,…