Como muestra de su compromiso con la seguridad alimentaria de los adultos mayores y madres gestantes del departamento, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, presentó el Programa de Almuerzos Calientes, que a partir del próximo lunes 24 de octubre entregará 4.484 raciones diarias en los 14 municipios del departamento.
“Estamos cubriendo estos dos grupos que hacen parte de las poblaciones que deben tener prioridad en el Plan de Desarrollo Departamental, además tuvimos en cuenta que los niños y adolescentes están cubiertos por el Programa de Alimentación Escolar, PAE, los servicios del ICBF y la estrategia de Cero a Siempre”, explicó el gobernador Sigifredo Salazar Osorio.
En ese orden de ideas, agregó que se amplió la cobertura del programa a todo el departamento, “y es claro que en municipios como Pueblo Rico, Mistrató y otros, hay abuelos y mujeres en embarazo que necesitan mejorar su alimentación y esta es una forma de suplir esta necesidad”.
Jessica Taborda, madre gestante beneficiaria del programa manifestó: “Es muy importante que presten atención a los abuelitos y a las madres gestantes porque la nutrición es lo que uno necesita para tener una buena salud. Uno a veces no tiene los alimentos que lo nutran a uno bien y con esto tenemos asegurada una buena nutrición para nosotras y nuestros bebés”.
Por su parte, Adiela Osorio, directora del Centro de Bienestar del Adulto Mayor Divino Niño destacó que “este es un programa muy importante porque va a equilibrar su alimentación, y con lo que se invertía en los almuerzos vamos a poder invertirlo en suplir otras de sus necesidades”.
Asimismo Hermel de Jesús Ríos, adulto mayor elegido en el proceso de selección expresó: “Nos vamos a beneficiar de un programa muy importante y agradecemos este programa porque va a llevar almuerzos calientes a los sectores más vulnerables, donde más lo necesitamos”.
Proceso de selección
Para definir a los beneficiarios del programa se surtió un proceso en el que los representantes de las comunidades y directores de Centros de Bienestar del Adulto Mayor manifestaron su intención de inscribir a sus comunidades en el programa con unas listas que fueron verificadas por un equipo técnico de la Gobernación.
Adicional a ello se realizó una visita para revisar las condiciones de los puntos de atención propuesto por los solicitantes y finalmente se aprobaron y se distribuyeron los cupos basados en los estratos 1 y 2 del Sisbén y la vulnerabilidad socioeconómica de los solicitantes.
Los beneficiarios del programa debieron cumplir con un perfil que contenía las siguientes características:
De otro lado, los puntos que se aprobaron para la entrega de los almuerzos contaron con los siguientes requisitos:
Puntos de atención:
El programa contará con los siguientes puntos de entrega por municipios:
Cada ración que se entregará a los beneficiarios contiene:
Dato de interés:
El programa que inicialmente irá hasta el 30 de diciembre, entregará almuerzos de lunes a viernes en diferentes puntos de atención, para un total en el año de 246.620 raciones.
El presidente Gustavo Petro anunció el pasado 24 de diciembre un incremento del 9,54% para…
La Policía Nacional de Caldas ha lanzado el Plan Navidad ‘Familias Felices’, un completo dispositivo…
La medida de pico y placa en Manizales sigue siendo un tema de amplio debate…