La Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, invita a la comunidad a disfrutar la época de Navidad y de fin de año, respetando los recursos naturales como aporte de todos, al compromiso con la conservación y el desarrollo sostenible del ambiente.
El Director General de la CARDER, Juan Manuel Álvarez Villegas, afirma que en esta temporada y a pesar de las campañas de educación y sensibilización ambiental, aun es frecuente encontrar personas que utilizan musgo, líquenes y otras especies naturales, para la elaboración de pesebres, adornos y árboles navideños lo que se constituye en un riesgo y grave daño al ecosistema.
Señala Álvarez Villegas, que se trata de conservar las costumbres sin afectar de manera negativa el ambiente de allí que sea necesario año tras año, reiterar el llamado para que sean empleados en lugar de especies naturales, materiales reciclables o artificiales, para la elaboración de motivos navideños.
Los musgos son especies vegetales muy frágiles y por ende más amenazados, su uso causa afectación al ecosistema, especialmente a la fauna, la regulación del recurso hídrico y otras especies vegetales.
El musgo ayuda a la estabilidad de suelos, previene la erosión, regula las aguas de escorrentía, retiene la humedad, estabiliza el suelo y en los páramos actúa como esponja, liberando el agua de manera regulada.
Del mismo modo durante esta época es frecuente detectar además del uso de líquenes y musgo, la tala indiscriminada de pinos, especies que son utilizadas como árboles navideños, afectando su conservación como elemento al servicio del equilibrio y la sostenibilidad ambiental agrega Álvarez Villegas.
La CARDER como autoridad ambiental del Departamento, llama la atención de la comunidad para que siga las tradiciones en paz con la naturaleza, teniendo en cuenta que estas especies cumplen una función específica y de importancia en el orden ambiental.
Así mismo la entidad como autoridad ambiental del departamento, advierte a la comunidad frente al daño que genera la utilización de material vegetal, para llevar a cabo el proceso de sacrificio de cerdos, práctica que atenta no solo contra las especies vegetales, sino que impacta de manera negativa la calidad del aire.
Por último la CARDER consiente de la responsabilidad social que encierra el tema, se une al llamado interinstitucional orientado a que los risaraldenses no usen pólvora durante la navidad y el fin de año, con el propósito de evitar que más personas resulten quemadas por la manipulación de estos elementos de alta peligrosidad y que dejan graves secuelas a nivel físico y sicológico.
La celebración de la Navidad en Manizales y el departamento de Caldas transcurrió en general…
La Secretaría de Movilidad del Valle del Cauca ha lanzado un ambicioso operativo de movilidad…
En un avance significativo hacia la protección de los derechos humanos en Colombia, el Juzgado…