CiudadRegion.com | Cartago | 08 ABR 2016 – 11:40 pm
La Gobernación de Risaralda a través de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo, entregó ayudas a las comunidades indígenas de Pueblo Rico que resultaron afectadas tras el desbordamiento del río Ágüita en el corregimiento de Santa Cecilia.
La escuela será reubicada en un sector que la comunidad ya determinó
Hasta esta zona se hicieron llegar tres carpas y elementos para construir baterías sanitarias provisionales, con el fin de mitigar la situación que se vive, y así garantizar la continuidad de los menores en las aulas de clase.
«Tras la emergencia presentada en la vereda Santa Rita, se determinó por parte de los organismos de socorro y la Unidad de Gestión del Riesgo, que la escuela debía ser reubicada, por ello se enviaron este tipo de elementos a la comunidad para permitir el normal desarrollo del calendario escolar. Además se debe comentar, que la comunidad indígena ya identificó un lote donde será localizada la nueva escuela, lo que le permitirá a la administración municipal avanzar en este tema», dijo Salazar Osorio.
La Gobernación también envió cinco chipas de manguera de una pulgada a esta zona afectada, con el fin de adelantar las reparaciones que se requieren en el acueducto de la vereda La Punta, y de esta forma garantizar el suministro del líquido vital.
«Con respecto al acueducto perjudicado en la vereda La Punta, el cual beneficia a 20 familias, se debe mencionar que las medidas adoptadas obedecen a lo expresado por los ingenieros de la Empresa Aguas y Aseo de Risaralda, quienes establecieron que la bocatoma no tuvo daños, pero que 400 metros de tubería si se deterioró», indicó Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental de Gestión del Riesgo.
En cuanto a los tres puentes averiados y un cuarto que sufrió pérdida total, la funcionaria comentó que se están desarrollando las gestiones necesarias para repararlos.
Finalmente, Ramírez Laverde manifestó, que estas afectaciones que dejó el río Agüita son consecuencia de la minería ilegal en la zona, pues desvió el cauce y por ello, ante la creciente súbita del río, se afectaron zonas que no estaban en riesgo.
Deja tu comentario