En un esfuerzo por combatir el dengue, el municipio de Dosquebradas ha intensificado sus jornadas educativas en los sectores de Los Naranjos, Santa Teresita y Santa Isabel. Funcionarios de la Secretaría de Salud y Seguridad Social, debidamente identificados, están realizando visitas domiciliarias casa a casa en las zonas donde se han confirmado más casos positivos de dengue.
Ludy Marcela Delgado, líder del programa de enfermedades transmitidas por vectores (ETV) de la Secretaría de Salud de Dosquebradas, explicó que en cada residencia se comparte información útil para prevenir el dengue. Durante estas visitas, se identifican focos de cultivo del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad. «Compartimos información de utilidad para prevenir el dengue, además de identificar focos para el cultivo del mosquito Aedes aegypti, como pocetas con aguas estancadas, floreros y materas con agua reposada, para ilustrar a los residentes sobre el riesgo de estos elementos», señaló Delgado.
La funcionaria enfatizó la importancia del conocimiento y las buenas prácticas preventivas por parte de la ciudadanía para evitar la propagación del dengue. A pesar de una tendencia a la reducción de casos debido a la temporada de lluvias, no se debe bajar la guardia en las medidas de prevención. “Es de vital importancia para prevenir esta enfermedad, el conocimiento y las buenas prácticas preventivas de la ciudadanía”, agregó Delgado.
Te puede interesar: Prevención del Dengue: Llamado urgente a fortalecer medidas en el hogar
Medidas de prevención recomendadas
Entre las recomendaciones para prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti se incluyen:
- Eliminar los recipientes que puedan acumular agua.
- Cambiar frecuentemente el agua de floreros y materas.
- Mantener tapados los tanques y recipientes donde se almacene agua.
- Utilizar mosquiteros en puertas y ventanas.
Deja tu comentario