Dosquebradas

Dosquebradas avanza en la creación de clínica para atención de consumidores de drogas

El proyecto para la construcción de una clínica para atención de consumidores de estupefacientes se presentó ante diplomáticos de la OEA y la Embajada Americana.

El alcalde de Dosquebradas, Roberto Jiménez Naranjo, ha puesto en marcha una iniciativa ambiciosa para abordar la problemática del consumo de drogas en el municipio. En una reunión con diplomáticos de la OEA y la Embajada Americana, se presentó el proyecto para la construcción de una clínica para atención de consumidores de estupefacientes, que podría convertirse en un referente en Colombia.

La propuesta surge como parte del proyecto DOMES, que seleccionó a Pereira y Dosquebradas como epicentro piloto para implementar medidas de intervención en el consumo de drogas. El alcalde Jiménez Naranjo aprovechó la ocasión para comprometer a las entidades internacionales con este ambicioso proyecto.

El lote para la construcción de la clínica ya ha sido aportado por la administración municipal, ubicado en el sector de Sabanitas. Sin embargo, se espera que la Gobernación de Risaralda se sume al esfuerzo proporcionando recursos económicos para la construcción de este centro de rehabilitación, que ya cuenta con estudio previos y cuyo costo se estima en aproximadamente 5 mil millones de pesos.

Te puede interesar: Risaralda registra la mayor incidencia de cáncer de colon en hombres en el país

La urgencia de esta acción radica en las preocupantes estadísticas de consumo de estupefacientes en la región. Risaralda se encuentra por encima de la media nacional en este aspecto, y Dosquebradas, en particular, figura entre los tres municipios no capitales del país con mayor índice de consumo de opioides. Según el informe presentado por los coordinadores del proyecto DOMES, la población joven es especialmente vulnerable, con un alto consumo de marihuana y analgésicos no medicados.

El proyecto que va en su primer año de ejecución y hace parte de cuatro proyectados es financiado por la Embajada Americana y la oficina de la CICAD adscrita a la OEA, con una inversión de 4 millones de dólares y se ejecutará en cuatro años. Su objetivo es la prevención, atención y recuperación de las personas consumidoras de estupefacientes, a través de una intervención integral que abarca desde la prevención hasta la rehabilitación.

Entradas recientes

La CVC implementará tecnología de ozono para tratar el agua contaminada por fármacos en el Valle del Cauca

En un esfuerzo por combatir la contaminación del agua por medicamentos en el Valle del…

16 septiembre de 2024

Lista de artistas elegibles para la 68ª Feria de Manizales 2024 definida

La Feria de Manizales, uno de los eventos culturales más emblemáticos de Colombia, ya tiene…

16 septiembre de 2024

Componentes esenciales de un tablero eléctrico: Funcionalidad y Consejos de Instalación

Un tablero eléctrico tiene muchos sinónimos, como tablero eléctrico o cuadro de distribución. Tiene otro…

16 septiembre de 2024