Autopistas del Café continúa aportando a la conectividad de la región, con la ejecución de dos importantes obras para el fortalecimiento de la conexión vial del Eje Cafetero, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.
A continuación, las tres obras: Puente Industriales en el sector de Postobón en Dosquebradas, la Intersección El Jazmín y por último la ampliación del par vial Campoalegre, entre los municipios de Santa Rosa de Cabal y Chinchiná.
El puente elevado Industriales, en la zona de Postobón, presenta un tráfico diario de ocho mil vehículos. La obra inició en diciembre de 2019 pero tuvo que suspenderse a raíz de la pandemia ocasionada por Covid-19 y se reinició bajo todas las medidas de bioseguridad, aprobadas por la interventoría y las autoridades locales, logrando actualmente un avance del 60% en su construcción.
«Conocemos la importancia de esta obra, ya que este punto es una de las arterias no solo para aquellos que transitan por Dosquebradas sino para quienes viajan por los diferentes departamentos del Eje Cafetero, es por esto que, en conjunto con nuestro accionista mayoritario Odinsa, estamos trabajando a toda marcha para realizar la entrega en los tiempos estipulados o incluso antes», aseguró Mauricio Vega Lemus, gerente de la concesión.
Actualmente se encuentra finalizada la cimentación profunda del puente y se está avanzando en el montaje de las vigas metálicas, estas son dos y cada una mide 100 metros de largo, van ubicadas en dos ejes, sobre los cuales se instalará la superestructura del puente.
Esta obra que conecta a Santa Rosa de Cabal con Chinchiná, inició en noviembre del 2019, actualmente alcanza una ejecución del 56% en su obra, superior al 40% que estaba programado.
Te puede interesar: Gobierno de Pereira e Invías avanzan para habilitar la vía La Romelia – El pollo
Esta intersección consta de tres puentes, uno que une el ingreso a la vereda El Lembo con la Universidad Unisarc y otras veredas sobre esa misma vía, el segundo es el pontón El Jazmín dentro de la misma intersección que une ejes viales y el tercero es una repotenciación de un puente existente sobre la VTO, además de una serie de ejes viales, algunos nuevos, otros que se están rehabilitando, para que así, la intersección funcione integralmente.
Con un 11% de avance en la ejecución de la obra, la ampliación del sector Campoalegre consiste en la construcción de una segunda calzada que consta de 850 metros y la ampliación del Peaje Tarapacá II, así como una vía conectante entre Tarapacá 1 y 2 de 1.440 metros.
Finalmente, es importante indicar que estas obras hacen parte del OtroSí 20; son ejecutadas con los excedentes de los peajes de la concesión y fueron concertadas con las gobernaciones del Eje Cafetero y la Agencia Nacional de Infraestructura ANI.
El 2024 termina sin buenas noticias para los habitantes del Quindío, ya que las dobles…
Con un profundo sentimiento de pérdida, la comunidad artística de Cartago y el Valle del…
La Policía Nacional de Colombia dio a conocer en Pereira el nuevo cartel de ‘Los…