CiudadRegion.com | Cartago | 06 DIC 2016 – 8:26 am
Con una sonrisa que se confundía entre lágrimas, Luis Mariano Vélez, dejó ver la emoción que sintió al recibir de manos del gobernador Sigifredo Salazar su nueva vivienda. Y es que no fue fácil para él y para su familia conseguir casa propia, ya que tuvieron que esperar cerca de 10 años para lograrlo, por esos sus palabras de agradecimiento demuestran que con mucha paciencia pudieron hacer su sueño realidad, gracias a la Gobernación de Risaralda y la Promotora de Vivienda.
“Yo me siento muy feliz, porque estuvimos muchos años viviendo en muy malas condiciones y ahora nos va a cambiar la vida”, expresó don Luis, integrante de una de las 47 familias que recibieron oficialmente sus viviendas propias en el plan habitacional Suratena, situado en el corregimiento Alto Cauca de Marsella.
“Entregamos oficialmente este proyecto que cuenta con 47 viviendas, el cual inició en administraciones anteriores y que nosotros culminamos colocando el último granito. En el proyecto fueron invertidos poco más de $2000 millones, para una comunidad indígena que carecía de un techo propio y digno, por eso esta es una labor muy importante, aquí hemos mejorado la calidad de vida de estas familias y hoy ya pueden vivir mucho mejor”, explicó el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.
La celebración por la inauguración del plan habitacional estuvo vestida de mucho color y música tradicional de los indígenas Embera Chamí, donde los niños y niñas del resguardo bailaron como muestra de agradecimiento para los invitados al evento; mientras las mujeres de la tribu se encargaron de recibirlos con una asado de ternera, como otro gesto de amabilidad y felicidad por ese sueño cumplido.
“Es importante recapitular que este proyecto se hizo como respuesta a una comunidad indígena que resultó damnificada por la ola invernal del año 2006, en esa época habitaban en el sector de La Siria y son familias que llevaban 10 años asentados en un terreno que pertenece al Comité Nacional de Cafeteros y que sirvió en su momento, como la cancha de fútbol del corregimiento Alto Cauca, así luego de muchos esfuerzos por nuestra parte, hoy por fin, hemos cumplido nuestra tarea con ellos de entregarle sus viviendas”, dijo Carlos Alfonso Echeverri Cardona, gerente de la Promotora de Vivienda Risaralda.
Por su parte, el gobernador indígena de Suratena, William Niaza, reconoció la importante labor de gestión que hicieron los anteriores gobernadores de la comunidad, Marco Fidel y Rubén Darío Guasarave: “ellos estuvieron en esta lucha, ahora al gobernador Sigifredo y a mí nos tocó el trabajo final, el cual hicimos con mucha entrega y compromiso para lograr lo que hoy estamos viendo”.
La inversión en este Plan de Vivienda es superior a los $2000 millones, los cuales fueron asignados por el Sistema General de Regalías en el año 2015 a la Gobernación de Risaralda.
Dato de interés
El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, aseguró que la administración departamental a través de la Promotora de Vivienda, está estructurando un proyecto para beneficiar con más viviendas nuevas al municipio de Marsella. Además dijo que queda pendiente una visita a la zona, para analizar el tema de la reubicación de la escuela en un sector aledaño al plan habitacional y revisar el caso de más viviendas para las familias del resguardo que aún quedan en la cancha.
Deja tu comentario