La Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, en concurso con la Fundación Universitaria del Área Andina y con el apoyo del Comité de Educación Ambiental CIDEAR, avanza en la formulación del nuevo Plan de Educación Ambiental para el departamento de Risaralda.
Sinergia de esfuerzos para una visión sostenible del ambiente
Juan Manuel Álvarez Villegas indicó que el convenio suscrito entre las dos entidades permitirá aportar los recursos humanos y logísticos para desarrollar la primera y segunda fase de evaluación, caracterización y bases conceptuales, para la formulación del Plan Decenal de Educación Ambiental de Risaralda 2015-2024 en dos documentos analíticos, sintéticos y reflexivos.
Estos documentos deberán contener por lo menos evaluaciones operativas y estructurales del plan vigente, catorce experiencias relevantes de Educación Ambiental en Risaralda, estado del Sistema Educativo Ambiental, recomendaciones de áreas programáticas, líneas temáticas y estratégicas a desarrollar en el nuevo plan, con base al estado actual del plan vigente y del Sistema Educativo Ambiental formal, no formal e informal, agregó Álvarez Villegas.
Del mismo modo agrega el director de la Corporación que el documento debe incluir en su etapa definitiva, bases conceptuales pedagógicas para el Plan Decenal de Educación Ambiental de Risaralda 2015-2024, deberá contener una amplia exposición crítica reflexiva sobre el concepto ambiente, con especial referencia al pensamiento ambiental latinoamericano y sobre el concepto integrado de educación ambiental, con énfasis en los enfoques complejos sistemáticos.
Por su parte la CARDER como entidad asesora en materia ambiental, aporta a la construcción del nuevo plan desde aspectos temáticos, ambientales, educativos, investigativos, biotécnicos, informativos y de gestión ambiental. Adicionalmente transferirá a la Fundación Universitaria del Área Andina, los recursos y saberes pactados en los términos establecidos en el convenio.
Los lineamientos del nuevo Plan de Educación Ambiental para Risaralda, son consecuentes con los establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el propósito de armonizar las acciones y alcanzar en coherencia resultados de beneficio común que impulsen la tarea interinstitucional.
El nuevo Plan de Educación Ambiental para Risaralda, cobra absoluta vigencia en los actuales momentos, cuando el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Gabriel Vallejo López, recientemente invitó a las Corporaciones Autónomas Regionales a enmarcar, visibilizar y trazabilizar en todas sus actuaciones, planes, proyectos y políticas los procesos de educación ambiental.
De esta manera señala el Director General de la CARDER, Juan Manuel Álvarez Villegas, que la Corporación continua apostándole al trabajo interinstitucional en convenio con la academia, como clave para avanzar en la socialización y construcción de nuevo conocimiento y en el impulso de intercambios investigativos, enfocados al mejoramiento de los recursos naturales, el ambiente y las condiciones de vida de la población en armonía con el planeta.
Para la CARDER agrega Álvarez Villegas la educación ambiental es fundamental en aras de vincular a la comunidad del departamento en el desarrollo de acciones orientadas a la protección y recuperación de los recursos naturales y el ambiente, partiendo de un cambio de actitud más amigable con el entorno, que perdure en el tiempo generación tras generación.
El Hospital Público Veterinario de Pereira, una de las iniciativas más destacadas de la administración…
En un esfuerzo por mejorar los índices de seguridad y fomentar un entorno más protegido…
El viernes 22 de noviembre, Manizales fue escenario de un caso de fleteo que encendió…