Con el propósito de dar a conocer la estrategia BanCO2que se traduce en el pago por Servicios Ambientales, permitiendo que empresas, instituciones y ciudadanía, a través del Portal Web, calculen y compensen su huella de carbono, promoviendo la conservación de los bosques naturales de la región y mejorando la calidad de vida de los campesinos; se llevará a cabo la presentación de su implementación en el departamento de Risaralda este lunes 22 de junio.
El Director General de la CARDER, Juan Manuel Álvarez Villegas, sostuvo que dicho proyecto busca desarrollar un sistema de compensación para la conservación y restauración de los bosques naturales, a través del pago por Servicios Ambientales, financiado de forma voluntaria por empresas y personas que en su vida diaria y en sus procesos productivos, generan emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y ocasionan alteraciones en los ecosistemas naturales.
El evento que se llevará a cabo a partir de las 9:00 de la mañana en la Sala de Juntas de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, será el escenario para la firma del convenio de colaboración con la Central Hidroeléctrica de Caldas CHEC por valor de $96.000.000.oo millones, para unir esfuerzos y participar como vinculados en la ejecución del proyecto BANCO2 “servicios ambientales comunitarios”, en el departamento de Risaralda en el área de influencia de la CHEC, por un plazo de 24 meses.
El convenio será firmado por los Directores Generales de la CHEC Jhon Jairo Granada Giraldo y de la CARDER Juan Manuel Álvarez Villegas en presencia del Gobernador de Risaralda Carlos Alberto Botero López, los Alcaldes de Pereira Enrique Vásquez Zuleta, de Santuario Adrián Bedoya Cano, el Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafetero Jorge Humberto Echeverri y el Representante de Bancolombia.
Posteriormente, el Director General de Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare – CORNARE- Carlos Mario Zuluaga Gómez hará la presentación de la estrategia Banco2, iniciativa que arrancó en el oriente antioqueño y que fue construida desde la realidad de la región, en donde el aprovechamiento de los bosques es parte de la subsistencia de los campesinos. Por lo tanto, el pago por servicios ambientales se convierte en un mecanismo para disminuir la deforestación de los bosques, convirtiéndose además en una acción de redistribución de la riqueza y equidad para los campesinos de esta región agregó Álvarez Villegas.
La estrategia se está implementando como piloto actualmente en Risaralda en la cuenca media y alta del Rio Otún del municipio de Pereira y en la microcuenca La Esmeralda del municipio de Santuario.
De otro lado, a través de Bancolombia, aliados estratégicos del proyecto, se realiza la intermediación financiera sin costo alguno para los socios de Banco2 (campesinos) generando transparencia en el proceso de los pagos y haciendo de ésta una transacción directa entre el compensador (empresas, industrias o ciudadanos del común) y el Compensado (agricultores propietarios y cuidadores de bosques)
Por su parte, el Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda en el marco de su alianza con la ONG internacional Solidaridad y NORAD, apoyan los procesos de caracterización y actualización de la información referente a los beneficiarios vinculados al proyecto y de mercadeo y difusión.
Para efectos de garantizar el adecuado flujo de los recursos de este Convenio, la CHEC hará cada mes el desembolso de los aportes del valor mensual de los servicios ambientales comunitarios equivalente a cuatro millones de pesos ($4.000.000).
Los criterios del proyecto BanCO2 utilizados para hacer la selección de las familias beneficiadas serán:
El objetivo es reconocerle a los campesinos el valor del costo/oportunidad que les genera cuidar su bosque, y todos los servicios que éste le brindan a la humanidad; entregándoles entre $200.000 y $600.000 mensuales, dependiendo de la vinculación de las empresas y ciudadanos que compensan su contaminación al medio ambiente con BanCO2.
“Para la vigencia 2015, capturar una tonelada de carbono tiene un costo de $8.000 pesos colombianos. Cada año, una persona genera alrededor de 10 toneladas de CO2”.
Quienes deseen compensar su huella de carbono a través de Banco2, pueden ingresar a la página web www.banco2.com. Allí podrán conocer las familias vinculadas al proyecto y efectuar los pagos a través del enlace CARDER.
El 100% de las compensaciones son entregadas a las familias rurales; de este modo, se afianza una relación solidaria para protección de los bosques.
Los clubes deportivos del municipio de Dosquebradas han retomado sus entrenamientos en los escenarios tradicionales…
Un preocupante caso de presunta negligencia médica ocurrió este 25 de diciembre en Armenia, Quindío,…
La Responsabilidad Social Empresarial llegó para revolucionar la idea de que las empresas solo deben…