Esta crítica situación fue dada a conocer por el concejal Carlos Alfredo Crosthwaite, quien indicó que mediante una resolución la Carder ordenó la suspensión de permisos para conducir agua al río Otún sin ningún tratamiento desde el pasado mes de octubre, esto en el corregimiento de La Florida, hasta tanto no se formule un plan de manejo.
El edil añade que está decisión fue tomada luego de los análisis hechos por la autoridad ambiental en la bocatoma del río San José, los cuales evidenciaron que los coliformes totales y fecales superan el 100% del límite permitido.
«La Corporación Autónoma Regional de Risaralda expidió una resolución, la 2040 por medio de la cual suspendió el permiso de vertimientos residuales domésticos en el corregimiento de La Florida y su área circundante. Lo hizo porque viene haciendo un seguimiento sobre la calidad de agua que el río Otún trae a la altura de la bocatoma del Provenir, muy cerca a San José, donde se comprobó que los coliformes totales y fecales superan el 100% del límite permitido. Es una situación muy grave», manifestó el concejal Crosthwaite.
Así mismo, señaló que de acuerdo a lo manifestado en el documento emitido por la Carder, los centros poblados rurales como La Bananera, San José y El Porvenir no cuentan con plan maestro de acueducto y alcantarillado.
De momento la Alcaldía de Pereira no se ha pronunciado al respecto.
A partir del 2 de enero de 2025, los habitantes de Armenia, Quindío, deberán adaptarse…
La Secretaría de Salud de Dosquebradas ha emitido una advertencia a la comunidad sobre la…
El IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) ha emitido un conjunto de alertas…