Son cuatro los ejes temáticos en los que trabajan los tres departamentos del Eje Cafetero
Vías, turismo, medioambiente y desarrollo agroindustrial, fueron los temas fundamentales acordados dentro de la agenda de la integración de Risaralda, Quindío y Caldas, luego de una reunión que sostuvieron los Gobernadores de los tres departamentos, que se cumplió este sábado en la ciudad de Armenia.
Al respecto, el mandatario de los risaraldenses, Sigifredo Salazar Osorio, dijo que “vamos a trabajar como región para poder solucionar los problemas que tenemos los departamentos y poder ser competitivos a nivel nacional e internacional”.
En el encuentro se analizaron los proyectos viales que conecten hacia los polos de desarrollo del país. Además de las concesiones viales, entre ellos los peajes y temas de transportes como el tren de occidente.
Al respecto, el gobernador de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, dijo que “se debe pensar en vías nacionales y no en trayectos regionales. Debemos pensar en que los recaudos de peajes nos pueden servir para proyectos de impacto mucho más ambiciosos para integrar cada rincón del eje”.
En cuanto al turismo, el mandatario de los risaraldenses resaltó el liderazgo del Quindío en materia turística, por eso “debemos pensar en región como destino turístico no solo nacional sino internacional, el cual será una fuente de ingresos para las familias del Eje Cafetero y nos debemos preparar para tener la oferta turística adecuada”.
En relación con el medioambiente, Sigifredo Salazar dijo que tenemos que propender por el cuidado por las zonas forestales y se mostró preocupado por el incendio que se presentó en el Parque Nacional de Los Nevados. “De allí nace el agua para dos millones de habitantes de Caldas, Quindío, Risaralda y una parte del Tolima”.
De otra parte, indicó que en materia agroindustrial es importante el fortalecimiento en cafés especiales y seguir trabajando en la producción del aguacate hass. “Los tres departamentos tienen tierras grandes extensiones de tierra para exportar este producto”.
Asimismo, los tres mandatarios analizaron el tema de seguridad con el objetivo de que propios y visitantes puedan transitar por las vías sin ningún inconveniente. “Debemos ofrecerle seguridad y tranquilidad a los 53 municipios, a los empresarios que quieren invertir en el Eje Cafetero y sobre todo a los turistas”.
De igual manera, el gobernador del Quindío, presbítero Carlos Eduardo Osorio Buriticá dijo que todos estos proyectos se están adelantando con la ayuda de planeación del Findeter (La Financiera del Desarrollo Territorial S.A.). “Nosotros queremos que esta sea una integración real para que tengamos un Plan de Desarrollo Regional y contar con unos programas que nos ayuden en ecología, generación de empleo, agricultura y turismo”.
Dato de interés
Los secretarios de Planeación, Desarrollo Económico e Infraestructura de los tres departamentos adelantarán una mesa técnica para acordar proyectos concretos para presentar ante el gobierno nacional.
El próximo lunes 25 de noviembre, Pereira vivirá el inicio de un evento sin precedentes:…
El aguacate Hass producido por estudiantes de la Institución Educativa ‘Santiago Gutiérrez Ángel’, en Argelia,…
El próximo domingo, Ansermanuevo será el epicentro de la versión número 17 de las ‘Rutas…