La comisión de Presupuesto aprobó proyecto de adición y traslado de recursos por$1.235 millones
La Comisión Tercera de la Asamblea Departamental aprobó una adición presupuestal de recursos propios por $410 millones y traslado de $430 millones, para un total de $840 millones para darle continuidad al Programa de Alimentación Escolar, PAE, en los 12 municipios no certificados de Risaralda.
La prestación del servicio de alimentación escolar ha tenido dificultades presupuestales, ya que el Ministerio de Educación Nacional autorizó para este programa el pasado 16 de mayo, una asignación de $956.741.320, y el 3 de agosto dos resoluciones, una por $195.601.320 y otra por $215.268.722, recursos que aún no han sido consignados por la entidad nacional. Teniendo en cuenta lo anterior, la recomendación general de la Asamblea es fortalecer los procesos de planificación a nivel nacional, tal como lo ha reiterado el gobernador Sigifredo Salazar Osorio en reuniones sostenidas con el gobierno nacional.
“Necesitamos que el Gobierno Nacional adquiera un poco de mayor compromiso con todo el país, especialmente con Risaralda porque no nos pueden enviar dinero a cuentas gotas, un mes sí, otro mes no, ya que todo tiene un trámite en la Asamblea y debe ser debatido por los diputados, no puede ser de un día para otro, eso lo saben ellos porque el Congreso actúa de esa manera, por lo tanto el llamado es para que Ministerio gire los recursos a tiempo, para que con tiempo podamos realizarle el debate necesario”, indicó el diputado Giovanny Londoño, presidente de la Comisión de Presupuesto.
Por su parte el diputado Durguez Espinoza manifestó su preocupación por el desfinanciamiento nacional que presenta el PAE: “Le hemos solicitado al señor Gobernador que dadas las circunstancias este programa está desfinanciado por parte del Gobierno Nacional, no solo ahora, si no que en los próximos tres años de su administración se va a presentar lo mismo, desde aquí le solicitamos que regrese el manejo del programa”.
A su vez, varios diputados, integrantes de la Comisión expresaron su descontento con la falta de planificación de los recurso del PAE: “Uno ve la falta de planeación del Gobierno Nacional para que apropien los recursos necesarios para que este programa que es muy importante para la nutrición de los niños y niñas de Colombia lleguen a tiempo”, aseguró el diputado Mario Marín.
“Consideramos que este es un programa que tiene que ser tratado con mucha más seriedad, que tiene que ser planificado, que no podemos estar adicionando a cada rato un poco y que esto que hoy está pasando sea una alerta para el próximo año, para que no tengamos que estar haciendo una adición cada 20 días, cada mes”, manifestó a su vez el diputado Julián Chica.
Otras aprobaciones
Durante la sesión realizada este lunes en la Asamblea, fueron adicionados $126 millones para contratación de talento calificado como gestores y promotores lúdicos, realización de la estrategia ‘Nuevo Comienzo’, atención a población con discapacidad, ejecución del Campamento Juvenil Departamental y compra de implementación y dotación recreativa.
Asimismo, se aprobó el traslado de $50 millones para gastos de funcionamiento de la Promotora de Vivienda y $210 millones para la liquidación de Mercados S.A.
En un esfuerzo por mejorar los índices de seguridad y fomentar un entorno más protegido…
El viernes 22 de noviembre, Manizales fue escenario de un caso de fleteo que encendió…
24Five sigue siendo una sorpresa en gran parte de Latinoamérica como uno de los brokers…