Nayibi Toro Palomino | Armenia | 31 MAR 2014 – 5:45 am
Trabajando en pro de beneficiar la salud de la población en general, la Secretaría de Salud llegó hasta la zona rural de nuestro municipio, realizando pruebas de colinesterasa, la cual mide el nivel de toxicidad en la sangre de trabajadores del sector agrícola y en especial, aquellos que manipulan de forma constante plaguicidas y elementos químicos.
con el contacto prolongado pueden causar problemas de salud
Esta prueba se practicó a 30 trabajadores agrícolas del sector rural en el corregimiento El Caimo y en la vereda La India y Puerto Espejo. Estas personas trabajan cultivando café y tomate, razón por la cual deben estar en contacto con agroinsumos que contienen sustancias tóxicas, las cuales con el contacto prolongado pueden causar problemas de salud.
Los rangos esperados de normalidad de la actividad de la enzima colinesterasa, oscilan entre el 75 al 100%. En seis trabajadores se encontraron niveles muy cercanos del límite inferior, por lo que fue necesario sugerir retiro durante dos semanas de las actividades relacionadas al contacto con plaguicidas especialmente organofosforados y carbamatos, dando tiempo a la recuperación del cuerpo por eliminación del tóxico.
La realización de las pruebas van acompañadas de un taller que se dicta por parte de profesionales de la dependencia de salud , quienes trabajan temas para enseñar a reconocer plagas, manejo adecuado de plaguicidas, clases de intoxicación y el uso adecuado de los elementos de protección. Este último, es de vital importancia pues el adecuado manejo de los elementos de protección disminuye notablemente la exposición de las personas a los contaminantes químicos que poseen los plaguicidas utilizados en sus labores diarias.
Detectar riesgos en exposiciones propias del trabajo es una labor que realiza la Secretaría de Salud a modo de prevenir lesiones graves o muertes en este grupo poblacional pues la labor que desempeñan los pone en contacto directo con estos elementos químicos.
Deja tu comentario