Fue inaugurada la primera tienda turística EPMSC ‘Libera Colombia’, contigua al centro penitenciario Peñas Blancas, de Calarcá.
El objetivo primordial es aportar a la resocialización de los privados de la libertad en el Quindío.
El proyecto, único en Latinoamérica y el primero en Colombia, permitirá que más de 30 reclusos puedan desarrollar y fortalecer sus habilidades productivas y de trabajo a través de actividades de panadería, cafetería y barismo, las cuales generan un impulso, no solo a los proyectos de vida de las personas privadas de la libertad sino también a la productividad, la economía y el bienestar de la región, ofreciendo un servicio excepcional a los cientos de turistas que visitan Calarcá y el Eje Cafetero.
La inversión de esta iniciativa es de aproximadamente 150 mil dólares, financiados por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito – UNODC, y nace en el marco del programa para la implementación de la declaración Doha y su objetivo es proporcionar al sistema penitenciario y carcelario de Colombia estrategias alternativas a la vida en reclusión.
La tienda turística fue inaugurada por el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y contó con la presencia del ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela; el viceministro de Turismo, Ricardo Galindo; el director de la USPEC, Andrés Díaz; el representante de la UNODC en Colombia, Pierre Lapeque; y el director general del Inpec, general Mariano Botero Coy.
El representante de UNODC en Colombia, Pierre Lapaque, reiteró que “este proyecto, único en el país por su envergadura y alcance, apunta principalmente a creer en el valor de la libertad, reduciendo los niveles de estigmatización social que genera la vida en reclusión e incentivando los espacios de capacitación para las personas privadas de la libertad”.
Te puede interesar: Descuentos del 60% en industria y comercio para empresas del turismo en Pereira
Por su parte, el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, destacó al Quindío como ‘Territorio de Paz’ y recalcó: “Rompemos con los niveles de estigmatización social que genera la vida en reclusión, al permitir que la tienda sea atendida directamente por privados de la libertad. Igualmente, vamos a fomentar las oportunidades de empleo de los privados de la libertad al capacitarlos con experiencia de trabajo, lo cual facilitará su reintegración en la sociedad”.
Deja tu comentario